Mancuso ante la JEP salpicó al gobierno de Ernesto Samper y dijo que los cuerpos de las víctimas de los paras terminaron en Venezuela

“En Córdoba no hay un solo oficial que diga que no participó conmigo”, fue una de las graves acusaciones del exjefe de las AUC; habló de las reuniones de Carlos Castaño con el fallecido Horacio Serpa

Salvatore Mancuso Gómez, en su segundo día en la JEP, salpicó al gobierno Samper y al Ejército. JEP.

Durante su segundo día de comparecencia ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso volvió a hacer polémicas declaraciones sobre los presuntos nexos que políticos, las Fuerzas Militares, y otros agentes estatales tuvieron con la desaparecida estructura Autodefensas Unidades de Colombia (AUC).

Desde Georgia, Estados Unidos, donde está preso y extraditado desde el 2008, el excabecilla del grupo paramilitar aseguró que el gobierno del expresidente Ernesto Samper (1994-1998) tenía pleno conocimiento de que los altos mandos militares y los paramilitares habían planeado una falsa desmovilización de, al menos, 240 guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (Colombia).

“El comandante Carlos Castaño, incluso, habló directamente con el ministro Serpa antes de que recibiera a Hernán Gómez, que le pidió que lo recibiera. Hernán presentó la historia real para que le hiciera el favor. Desde el gobierno Samper sabían que esto era una operación de autodefensa y estaban involucrados en estos temas de desmovilización”, aseguró Mancuso.
Mancuso dijo que el gobierno de Ernesto Samper sabía de la falsa desmovilización. Colprensa.

Al Serpa al que hace referencia el delincuente es al fallecido Horacio Serpa Uribe, el entonces ministro del Interior del gobierno de Ernesto Samper.

Cuando María del Pilar Valencia, magistrada de la JEP, le preguntó a Mancuso si del Gobierno nacional de aquel entonces estaban al tanto de esa falsa desmovilización, este asintió. “Así es, su señoría. El comandante Carlos Castaño habló directamente con el ministro Serpa y le dijo que íbamos a adelantar estas operaciones”, agregó el sujeto.

Las polémicas declaraciones de Mancuso en la JEP

Así las cosas, Mancuso aseguró que las AUC, que comandaba en ese entonces el compareciente, se unió al EPL para después dejar las armas, esta vez con toda la veracidad.

Salpicó, de nuevo, a los militares

En otros apartes de su extensa diatriba, Mancuso aseguró que, desde que él llegó a dirigir a ese grupo paramilitar que se desmovilizó en el 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe, todos los dirigentes de las Fuerzas Militares le colaboraron a él y a sus hombres en lo que llamó “operaciones conjuntas”.

“Desde que fui entrenado y puesto en el campo de confrontación contra la guerrilla hasta que me salió la primera orden de captura y me fui al monte, no hay un solo oficial superior que diga que no participó conmigo en algunas operaciones conjuntas”, aseveró el extraditado criminal.

Dijo, además, que los oficiales le habrían ayudado en la “planeación” con “apoyo” en las operaciones. Así mismo, como lo hizo en su primer día ante la JEP, sindicó a Julio César Charry Solano, entonces comandante de la Brigada Móvil No.1 del Ejercito.

Las polémicas declaraciones de Mancuso en la JEP

Así mismo, tal y como lo hizo el miércoles 10 de mayo, volvió a enlodar al exvicepresidente Francisco “Pacho” Santos, a quien sindicó de ayudar “muchísimo a legitimar el discurso de las autodefensas”.

Cuerpos en Venezuela

En otras de sus reveladoras declaraciones, que ahora deberán ser corroboradas por los magistrados de paz, Mancuso también dijo que la Fuerza Pública colombiana y las AUC perpetraron varios sangrientos atentados contra la población civil, principalmente de Norte de Santander.

En esa línea, reveló que Carlos Castaño les ordenó a sus hombres dejar los cadáveres de las víctimas “tiradas” en el suelo como un indicio de que estaban ganando la guerra contra el Estado y potenciar el terror en las zonas del país donde delinquieron por años. Él asegura que jamás estuvo de acuerdo con esa terrible estrategia.

Carlos Castaño Gil ordenó llevar los cuerpos de las víctimas a Venezuela, según Mancuso. Infobae (Jesús Avilés)

“Eso llegó al extremo de que nos llevábamos por delante poblaciones que se desplazaban. Producto de este temor y este terror que infligíamos con nuestras acciones (...) Así que fue parte del teatro de operaciones poner en escena un teatro de terror, un teatro que impactara, que el enemigo viera si estoy aquí o continúe aquí”, aseguró el excabecilla, quien reveló que los cuerpos fueron a parar a territorio venezolano.

“Varios miembros del las Autodefensas fueron hasta territorio venezolano y arrojaron cuerpos (...) por eso uno de mis compromisos es lograr recuperar esos cuerpos. Esas desapariciones ocurrieron entre el año 2000 y 2001. En ese año, el mismo Carlos Castaño les emitió una orden para que cambiaran todas sus operaciones en todo el territorio nacional. Fue en ese momento en que se empezaron a instaurar los infames hornos crematorios con el fin de no dejar ningún tipo de evidencia sobre las víctimas.

Siga la audiencia completa aquí: