A pesar de que en Colombia existe la Ley 1761 de 2015, denominada “Ley Rosa Elvira Cely”, que castiga el feminicidio como un delito autónomo con penas de entre 40 y 65 años sin posibilidad de rebaja, no se ha reducido el índice de este crimen en Colombia, ya que durante 2022 fueron registrados 258 casos y 28 durante los primeros tres meses de 2023.
Un nuevo caso de esta índole tiene indignados a los habitantes de la comuna dos del municipio de Soacha, en donde una mujer fue asesinada por su expareja en la noche del 7 de mayo; hecho por el que los familiares de la víctima piden justicia y desde la Gobernación de Cundinamarca han solicitado que se tipifique como feminicidio.
De acuerdo con el relato de algunos testigos del hecho, la víctima, identificada como Nelsy Marcela González Torres, de 44 años de edad, había salido de un establecimiento comercial con la intención de dirigirse a su casa, momento en el que una de las personas que se encontraba en esa tienda bebiendo identificó a un hombre saliendo debajo de un carro.
Este sujeto era Leiner Ramos Riascos, de 41 años, expareja de Nelsy que la siguió hasta la entrada de su vivienda en donde la atacó de manera indiscriminada con un arma blanca hasta terminar con su vida, dejando a dos menores de edad sin su madre, un joven de 16 años y una niña de 13.
Luego de cometer el delito, el hombre trató escapar de la escena del crimen pero al sitio llegaron miembros de la Policía Metropolitana de Soacha quienes capturaron al sujeto, que fue enviado a la cárcel La Picota.
Familiares y amigos de Nelsy González realizaron una velatón frente a la iglesia San Bernardino, ubicada en el parque central del municipio para pedir que el caso no sea tipificado como un homicidio común y el hombre deba responder por el delito de feminicidio, a este pedido se sumó la Gobernación de Cundinamarca mediante un comunicado oficial.
“Con base en información de testigos y de familiares de la víctima, la Gobernación instó a las autoridades competentes a investigar este crimen bajo el tipo penal de feminicidio en el marco de la Ley 1761, de 2015, también conocida como Ley Rosa Elvira Cely. En este sentido, la Gobernación, en articulación con la Defensoría del Pueblo Soacha, ha realizado las gestiones necesarias para garantizar la representación judicial y brindar acompañamiento psicosocial a la familia de la víctima”, es parte del comunicado de la Gobernación de Cundinamarca al respecto.
Raúl Alberto González, hermano de la víctima, aseguró a Noticias Caracol que ninguno de los familiares de la mujer sabía si ella estaba siendo víctima de violencia intrafamiliar, y afirmó que si Nelsy se los hubiera revelado, la habrían aconsejado denunciar al agresor, hecho que hoy lamenta al tener que despedir a Nelsy Marcela Gónzález.
“Según las personas que estuvieron ahí, el hombre supuestamente se había ido, pero cuando alguien de los que estaban tomando dentro la misma tienda lo encontró estaba debajo de un carro, escondido, y salió y apuñaló a uno de los muchachos. Se entró a la casa y cogió a mi hermana dentro, la cogió con sevicia y acabó con la vida de ella”, fueron las palabras de Raúl González al medio de comunicación.
De la misma forma, el hombre pidió a todas las mujeres evidenciar las pequeñas señales que pueda demostrar un hombre violento, ya que a pesar de que él asesinó de su hermana parecía no ser una mala persona, terminó acabando con la vida de Nelsy González, por lo que aconsejó a aquellas personas que estén siendo víctimas de violencia intrafamiliar que hablen con sus familiares o denuncien el caso a las autoridades.
Desde la Defensoría del Pueblo del municipio han recalcado la preocupación de los familiares de las víctimas debido a que existe la posibilidad de que el agresor pueda quedar en libertad y el delito no sea tipificado como homicidio. Esto mientras la Policía Nacional se encuentra investigando los hechos.