La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez anunció su llegada al continente africano poniendo en marcha la visita oficial en la que estará en tres países, uno de los viajes más defendidos del Gobierno nacional en términos de relaciones internacionales.
La mandataria se pronunció a través de su cuenta de Twitter donde dio a conocer que ya estaba en territorio africano y expresó nuevamente el objetivo que persigue la visita en la que representa el Estado colombiano: “... consolidar relaciones diplomáticas, culturales, turísticas, educativas y comerciales con la cuna de la humanidad”.
El primer encuentro de la vicepresidenta Márquez tuvo lugar en Gabón, donde se reunió con la vicepresidenta, Rose Christiane Ossuka Raponda, quien habría expresado la importancia de establecer relaciones con Colombia.
Cabe recordar que la mandataria tendrá su visita oficial del 10 al 18 de mayo de 2023 en Sudáfrica, Kenia y Etiopía como ejecución de la Estrategia África, un plan organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que apunta a aumentar oportunidades para los colombianos en ese continente.
De acuerdo con ese Ministerio, se trata de una estrategia incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo y que inició en 2022 con miras hasta el año 2026. En compañía de Francia Márquez también se encuentra el vicecanciller Francisco Coy y los viceministros de Relaciones Exteriores, Turismo y Educación.
Los países que visitará Francia Márquez y su importancia para las relaciones internacionales
Los tres lugares que visitará la mandataria con la importante comitiva responden a intereses diplomáticos, políticos, educativos, medioambientales, comerciales, entre otros, razón por la que las reuniones se realizarán allí:
Sudáfrica
Se trata de un líder regional y el socio principal de Colombia en ese continente. Además, ya están en curso iniciativas de carácter cultural, comercial, medioambiental, científico y tecnológico, entre otras. Incluso, es una región fundamental por su economía emergente que podría ser un lazo fundamental para los mercados subsaharianos.
Kenia
Es considerado como el centro comercial más importante de África Oriental, destacado también como una figura importante en el sector financiero y de transporte. Esto debido a que el 80% del comercio de África transita por el puerto de Mombasa.
Kenia también es la sede de ONU-Habitat, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). En curso, se encuentran iniciativas con Colombia en términos comerciales, medioambientales, educativas y políticas.
Etiopía
Finalmente, otro de los escenarios que espera es Etiopía, miembro fundador de Naciones Unidas y también sede de la Unión Africana. Entre los ejes de interés que reúnen a las dos naciones se encuentran temas de construcción de paz, empoderamiento de las mujeres, cambio climático y educación.
Ministerio de Relaciones Exteriores explica más sobre la visita de Francia Márquez
Tras la llegada de la vicepresidenta en territorio africano, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado explicando cuáles son las razones por las que el continente es clave en la formulación de estrategias y oportunidades en el marco de las relaciones internacionales para el país.
En este sentido, explicó que África es una región potencial de crecimiento económico a nivel global, además de ser la zona de libre comercio más grande del mundo, lo que constituye una gran oportunidad para tejer negociaciones de acuerdos que conecten al país a través de medidas como nuevas rutas aéreas y exención de visados.
“En materia de comercio, inversión y emprendimiento se espera acordar herramientas para facilitar los intercambios con las economías africanas. El turismo es una de las apuestas del Gobierno Nacional para generar desarrollo sostenible y responsable, apoyando la transición económica y la protección de la naturaleza, por lo que, bajo el sello “Colombia: destinos de paz” se implementarán acciones para promover el turismo sostenible, de ciudadanos colombianos a África y viceversa”.
Por otro lado, el documento también se refirió al eje cultural, donde anunció que se espera fortalecer los proyectos de diplomacia cultural y deportiva que incluirían: enseñanza del español, intercambios deportivos, acciones para que centros de memoria histórica en Colombia y África compartan sus experiencias, entre otros.
En materia de medioambiente, destacó un componente orientado a la biodiversidad, destacando que como Colombia, el continente africano también es rico en biodiversidad, “... con muchos mamíferos y plantas endémicos en peligro de extinción, por lo que se procura la creación de un frente conjunto de cooperación sur-sur que permita proteger estas riquezas naturales”.