Desde los Estados Unidos justificaron las medidas de “contención” contra algunos de los colombianos retornados de ese país. Aseguraron que en ocasiones se ponen “violentos”, esto en respuesta a las denuncias de algunos colombianos repatriados que reclamaron por los malos tratos por parte de agentes estadounidenses en los vuelos.
“No es algo que nos guste hacer, por eso pedimos a los migrantes que no se pongan violentos en estos vuelos”, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, en una rueda de prensa telefónica.
Los vuelos con colombianos retornados desde los Estados Unidos a Colombia fueron reanudados el 10 de mayo tras la polémica surgida la primera semana de mayo, cuando se denunciaron malos tratos hacia los migrantes. El subsecretario de Política Fronteriza declaró que desconocía los casos en concreto, pero aseguró que su país se toma “muy en serio” estas alegaciones, por lo que todas ellas se investigan.
En su defensa, subrayó que han existido distintas “incidencias de violencia o desorden en muchos o algunos vuelos de repatriación y que a veces se ha necesitado contener a las personas en los vuelos”. Por su parte, el director de Migración Colombia, Fernando García, alertó sobre el estado en que se encontraban los niños colombianos que venían en el vuelo, ya que presentaban sarpullidos producto de la falta de acceso a los servicios básicos de aseo, un trato que calificó como irrespetuoso.
“El avión que llegó esta mañana con 210 personas, proveniente de los Estados Unidos, traía 102 niños. Ellos estuvieron confinados en un lugar previamente durante varios días y solamente se les permitió bañarse una vez en un lapso de cerca de 10 a 12 días. Los niños vinieron con sarpullido, algunos de ellos en su piel; nosotros no consideramos que esto sea un trato digno ni respetuoso, mucho menos aceptable”, dijo García
García indicó que los colombianos fueron víctimas de malos tratos por parte de las autoridades norteamericanas. Dijo que a pesar de ser personas con situación migratoria irregular, no pueden ser considerados como delincuentes
Aseguró que se pudo constatar el “uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia”, rechazó este hecho e hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para trabajar por una política migratoria centrada en la defensa de los derechos humanos.
En las declaraciones, el director de Migración Colombia confirmó que durante esta semana podrían llegar al país dos nuevos vuelos con retornados de los Estados Unidos, aunque esto debe ser confirmado por las autoridades norteamericanas, ya que el 11 de mayo expira el Título 42, la normativa que permite a ese país expulsar a los migrantes irregulares.
A su llegada al país, los retornados fueron atendidos por un equipo de profesionales conformado por la Defensoría, la Cancillería, Migración Colombia, la Procuraduría, la Personería de Bogotá, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá, que dispuso un albergue temporal en Corferias, con capacidad para 40 personas.
“El retorno de este primer grupo de migrantes hace parte de un plan piloto relacionado con el día de la madre, denominado Mamá Retorna. El vuelo transportó a 71 familias integradas por 209 personas: 107 adultos y 102 niñas, niños y adolescentes. Se espera que en los próximos meses ingresen al país cerca de 14.000 colombianos más retornados desde EE.UU.”, señaló la Defensoría en un comunicado.
Existe gran expectativa por los cambios en la política migratoria de los Estados Unidos, pues el 11 de mayo expira el Título 42, que permitía las expulsiones exprés de migrantes en la frontera, se venía aplicando desde la declaración de la pandemia por el covid-19 en 2020.
Con información de EFE.