Celos, drogas y un sangriento homicidio múltiple con un martillo: murió el hombre que había recibido la máxima condena permitida en Colombia

El ‘asesino del martillo’, como era conocido, tenía una de las condenas más largas dictadas en Colombia por los delitos de doble homicidio agravado y triple tentativa de homicidio

Guardar
Imagen de archivo referencial. Luego
Imagen de archivo referencial. Luego de verificar que estaban sin conciencia el sujeto decidió con un martillo golpear en repetidas ocasiones a Diana en su rostro, causándole serías heridas que terminaron comprometiendo seriamente sus capacidades cognoscitivas. Foto: Colprensa/ Vanguardia

El nombre de Alfair Sabogal Moreno va a estar enmarcado en la historia de la infamia por las violentas muertes y lesiones que causó con un martillo y un machete el 22 de junio del 2014 en una casa de un municipio de Caldas. La sevicia de Sabogal incentivó al juez a imponerle una condena de 60 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como la Tramacúa, donde se encuentran asesinos de la talla de Rafael Uribe Noguera y Luis Alfredo Garavito.

Alfair tan solo pudo cumplir ocho años de condena, pero en esta ocasión no fue por alguna artimaña judicial o la acostumbrada incompetencia que conduce a la impunidad, en este caso el criminal murió por complicaciones a su salud.

Elasesino del martillo’ como era conocido padecía de cirrosis hepática, por tal razón tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico de Valledupar donde falleció en horas de la noche. El criminal tenía una de las condenas más largas dictaminadas en Colombia por los delitos de doble homicidio agravado y triple tentativa de homicidio.

Se debe recordar la sevicia y violencia de la acción cometida por Sabogal en el barrio El Túnel en Chinchiná (Caldas), todo inició cuando aparentemente Diana Marleny Marín decidió terminar su relación sentimental con él, los ataques de celos e ira habrían motivado al ‘asesino del martillo’ a drogar a los habitantes de la residencia aparentemente con escopolamina.

Luego de verificar que estaban sin conciencia el sujeto decidió con un martillo golpear en repetidas ocasiones a Diana en su rostro, causándole serías heridas que terminaron comprometiendo seriamente sus capacidades cognoscitivas.

El frenesí de violencia no terminó allí, Sabogal armado de su martillo y machete decidió agredir a otros cuatro familiares de la Diana, la sevicia del ataque se reflejó en los golpes contundentes a las cabezas de las víctimas.

Tras el ataque Sabogal decidió limpiarse la sangre en la misma residencia de las víctimas e inclusive hurtar algunos objetos de la escena del crimen. El sujeto que había logrado huir durante unos meses fue capturado en el departamento de Tolima por personal del CTI que lo puso tras las rejas.

En el sangriento ataque murieron dos personas, el tío de la expareja del ‘asesino del martillo’ Raúl Antonio Marín y a su abuelo de 70 años identificado como Héctor David Marín. Por su parte otros dos familiares de la joven junto a ella quedaron gravemente afectados y con secuelas.

Diana que perdió la vista y varias capacidades motrices tras las agresiones había indicado de la condena de Sabogal: “Esa pena es muy poquito para lo que hizo. Dañó mi vida y la de mis seres queridos. Aún le guardo rencor”.

Pese a que no terminó la condena, Sabogal despertó el repudio no solo de los habitantes de Caldas, sino de los colombianos en general que se solidarizaron con las víctimas del sangriento ataque del ‘asesino del martillo’.

La violencia de género es un asunto preocupante en el país, el año anterior la Fiscalía General reportó un total de 180 feminicidios ocurridos en el 2022, mientras que el Observatorio colombiano de feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 600. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.

Las denuncias o alertas se pueden realizar a través de las líneas: 123, al número 155 especializado en violencias de género, o al 143 para violencia intrafamiliar. Todas estas líneas son gratuitas y atienden las 24 horas del día.

Guardar