Arnoldo Iguarán en Santa Fe: así fue el pasado “Cardenal” de un ídolo de Millonarios

El recordado jugador de los “Embajadores”, con el que salió campeón en 1987 y 1988, tuvo una experiencia muy poco recordada por la casa albirroja en 1983

Arnoldo Iguarán hizo parte de Independiente Santa Fe durante solo dos meses en 1983. Twitter @eldoctorpelaez

Millonarios se ha destacado a lo largo de su historia por haber contado con una gran cantidad de jugadores referentes en el fútbol colombiano, uno de ellos fue Arnoldo Iguarán, quien es el segundo máximo goleador de la selección nacional con 24 anotaciones.

El Guajiro se destacó por su velocidad, fortaleza dentro del área y contribuyó a que los azules salieran campeones de la Liga en 1987 y 1988, además de otros reconocimientos que lo convirtieron en un ídolo de muchas generaciones que actualmente lo siguen admirando.

El recordado exjugador de Millonarios le anotó al cuadro verde en la Conmebol Libertadores de 1995. Dimayor

Sin embargo, lo que muy pocos saben y recuerdan es que Iguarán tiene un pasado marcado por su experiencia en Independiente Santa Fe, equipo el cual integró justo antes de arribar a Millonarios pero el exjugador no logró demostrar su talento.

Iguarán vestido de rojo

Arnoldo Iguarán había comenzado su carrera en el Cúcuta Deportivo en 1977, para 1981 fue vendido al Deportivo Táchira de Venezuela y en 1982 recaló en el Deportes Tolima, conjunto que lo envió a Bogotá en 1983 pero no a Millonarios sino en Independiente Santa Fe.

El delantero guajiro compartió equipo con hombres reconocidos como Radamel García, padre de Falcao, Gustavo Piña Mendoza, el brasileño Aparecido Donizette de Oliveira Sapuca, entre otros futbolistas de la época que compró el cuadro Cardenal de la institución Pijao.

Aunque había mucha expectativa por lo que hiciera Iguarán con Santa Fe, el resultado no fue el esperado y tan solo marcó tres goles en seis meses, sin la confianza del entrenador de ese momento, el uruguayo Juan Ricardo Faccio, y salió por la puerta de atrás.

Millonarios lo rescató

Aunque en 1983 la leyenda de Arnoldo Iguarán no era tan grande como fue en años posteriores, sí llamó la atención de un conjunto como Millonarios, que estaba dirigido en ese entonces por Juan Martín Mugica, el primer técnico de El Guajiro en su etapa exitosa con los Embajadores.

Arnoldo Iguarán le marcó un gran gol a Santa Fe en 1988, año en el que salió campeón del fútbol colombiano. Twitter @MundoMillos

Iguarán tuvo dos ciclos con los azules, el primero entre 1983 y 1991 en los que se convirtió en todo un referente del club y el fútbol colombiano por su velocidad y ser la pieza fundamental para los títulos de 1987 y 1988, con el entrenador Luis Augusto Chiqui García.

El exjugador también se convirtió en un líder entre 1993 y 1995, su segundo ciclo, porque integró una nómina con jóvenes como Jhon Mario Ramírez, Osman López, Freddy León y Eddy Villarraga, que salieron subcampeones del campeonato en 1994.

Jugadores del rojo y azul

Iguarán es uno de varios jugadores que han estado en Millonarios y Santa Fe, dos conjuntos con una rivalidad muy marcada en el fútbol colombiano y conservan una larga lista de futbolista que integraron las instituciones bogotanas y con una suerte distinta.

Uno de los más recordados es el técnico Gabriel Ochoa Uribe, que salió campeón tanto con los azules en cinco ocasiones (1959, 1961, 1962, 1963, 1972) y a los Cardenales en 1966, un caso similar de Delio Maravilla Gamboa que se coronó con el título en ambos conjuntos.

En los últimos años se convirtió en algo común con hombres como Anderson Plata, Robinson Zapata, Carlos Ramírez, Michael Rangel y recientemente, el caso de Juan David Espitia, portero del León que fue parte de las divisiones inferiores de los azules.

Un hecho curioso en 2023 es el cuerpo técnico de Independiente Santa Fe que está integrado por dos exjugadores de Millonarios, que son el entrenador Harold Rivera, que integró las filas Embajadoras en 2001 y ganó la Copa Merconorte, y el asistente Gonzalo Martínez en 2007 y es recordado porque fue parte de la nómina que alcanzó las semifinales de la Conmebol Sudamericana.