Gracias a la acción conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y el personal de la Policía se logró capturar y enviar a prisión a una mujer extranjera acusada de secuestrar y torturar a un ciudadano boliviano a finales del 2022 en una vivienda de un municipio de Antioquia.
Se trata de Leidy del Carmen Galvis Vargas, una ciudadana venezolana que al parecer habría contactado por medio de redes sociales a un estudiante de Bolivia, quien a partir de engaños decidió llegar a Colombia para conocer a Leidy, pero que terminó secuestrado en una casa del municipio de Bello.
El caso habría ocurrido el 21 de diciembre del 2022, cuando el estudiante de Bolivia llegó al barrio Hato Viejo de Antioquia, allí habría sido recibido por la mujer que lo llevó a una casa donde luego fue golpeado y obligado a dar dinero para recuperar su libertad:
“La víctima habría sido retenida en contra de su voluntad y golpeada por una pareja, que le exigía la suma de 300 dólares para dejarlo en libertad y no atentar contra su vida”, indicaron desde la Fiscalía General de la Nación, enfatizando que el ciudadano boliviano inclusive llegó a ser quemado con cigarrillos debido a su negativa para dar el dinero.
Según se indicó en la investigación luego de que no entregara el dinero los delincuentes decidieron liberar al ciudadano boliviano a unas cuadras de la Terminal del Norte de Medellín, advirtiéndole que en caso de avisar a las autoridades iban a tomar represarías en contra de él.
Pese a lo advertido el ciudadano extranjero se contactó con las autoridades colombianas y así se logró informar a lo que habría sido sometido durante casi 5 horas.
Gracias a la denuncia impuesta se logró capturar a la mujer venezolana, quien no aceptó los términos por secuestro agravado. Al respecto del otro sujeto que golpeo y torturó al ciudadano boliviano indicó la Fiscalía General: “Por estos hechos, en los próximos días la Fiscalía imputará cargos contra Duván Andrés Carvajal Garcés, quien fue capturado el 27 de abril de este año en la ciudad de Cartagena (Bolívar) por el delito de tráfico de estupefacientes”.
Turistas extranjeros en Medellín son el blanco perfecto para la delincuencia
Recientemente la Personería de Medellín alertó a las autoridades por el alto número de extranjeros que son víctimas de distintos delitos en la capital de Antioquia.
En los últimos meses se han conocido numerosos casos de turistas, especialmente extranjeros, que son víctimas de hurto, homicidio, y otros delitos en esa zona del país. Al parecer, hay bandas criminales dedicadas específicamente a atacar a los visitantes de otros países.
Según cifras de un estudio adelantado por la Personería, entre abril y agosto del 2022 se incrementó en 46% la vulneración de los Derechos Humanos de los turistas extranjeros en Medellín.
Camilo Calle, líder del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín, explicó que los meses en los que más aumenta la inseguridad para los foráneos es en abril y agosto. Lo anterior, estaría respaldado por el número de turistas que llega a la ciudad en temporadas especiales.
El estudio que realizó la Personería entre abril y agosto del 2022 reveló que las modalidades más comunes para hurtar a los visitantes de otros países son atraco a mano armada y uso de sustancias como la escopolamina.
Así mismo, se estableció que mientras en ese periodo del 2021 se hicieron 106 denuncias por robo a turistas de otros países, en el mismo periodo del 2022 ese número amentó a 155. Pero los robos no son la única preocupación, en ese lapso 18 extranjeros no venezolanos fueron asesinados en la capital de Antioquia.
La Personería señaló que la mayor preocupación es que la administración distrital no estaría tomando medidas al respecto.