El sindicato del Sena (SindeSENA) se declaró en paro nacional hasta el 11 de mayo. Las razones los trabajadores sindicalizados del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) tiene que ver con que desde el nombramiento de Jorge Londoño en la dirección de la entidad se han presentado improvisaciones administrativas e ineficiencia en la toma de decisiones, también advierte que se han impuesto funcionarios a dedo y cometido atropellos contra los contratistas, y que no ha habido los suficientes espacios de diálogo con las directivas del Sena.
“La junta nacional ampliada conformada por la junta directiva Nacional y los presidentes y fiscales de las 33 subdirectivas y comités de SINDESENA, realizada el día 4 de mayo del 2023, evalúo la jornada de protesta de 72 horas, programada para desarrollar en el SENA, los días 9,10,11 de mayo del 2023″, anunció el SindeSENA.
Germán Ramírez, secretario general de SindeSENA, amplió sus denuncias y las razones para llamar a paro a los trabajadores del Sena en Sigue la W de W Radio. Allí, Ramírez advirtió que el sindicato ha visto “con mucha preocupación analizando los problemas que aquejan al Sena y hemos buscado diálogos y solucione durante siempre, pero en esta época del nuevo Gobierno hemos intentado buscar más alternativas”. Según Ramírez, pese a que el sindicato apoyó al actual Gobierno en elecciones no ha habido suficientes espacios de diálogo para ventilar estas problemáticas.
“Hemos solicitado un espacio de diálogo con el Gobierno porque siempre hemos respaldado la candidatura del presidente, hemos buscado un diálogo para definir el papel del Sena en el Plan Nacional de Desarrollo y no hemos tenido ese espacio”, dijo Ramírez en Sigue la W de W Radio.
Sobre las reuniones que han sostenido con el director del Sena, Jorge Londoño, Ramírez explicó que no se han cumplido los compromisos a los que se han llegado, por lo que no es que falten espacios de diálogo en la entidad, sino que se cumpla lo acordado:
“Frente a la actual administración tenemos solicitudes concretas y es que se nos tenga en cuenta para un dialogo real y efectivo, reuniones hemos tenido muchas y en varios espacios, pero lamentablemente el nivel de cumplimiento y desarrollo de ese compromiso ha sido muy bajo, pedimos que se cumplan”
Ramírez también expuso que también se han visto afectados por los cambios en las subdirecciones de la entidad, que han entorpecido algunos procesos, pues: “En los últimos seis meses los subdirectores han cambiado y eso afecta de manera grave el funcionamiento de la identidad porque cada directivo debe llegar a hacer gestiones administrativas (desde cero)”. Por lo que advierte que piensan que hay problemas con la designación, rotación y cambio permanente de directivos.
Desde el sindicato le han hecho un llamado al director Londoño “para que se detenga el proceso de designación de directivos nacionales y regionales por transacciones politiqueras o clientelistas sin analizar su trayectoria, idoneidad y competencias necesarias”. A la vez que le reclaman un plan de trabajo claro y contundente “que solucione la problemática de muy poco presupuesto y de administración”.
El secretario general del sindicato aclaró que la jornada de protestas será escalonada. “Reclamamos respeto a esta entidad que tiene planes de acción rigurosa para vincular en las regiones y para el desarrollo industrial y social del país; por eso hacemos esta jornada de protestas escalonadas”.
¿Qué dicen desde el Sena?
Carlos Mayorga, director de Relaciones Corporativas del Sena, explicó que entre las directivas de la entidad y las organizaciones sindicales se han sostenido cerca de 100 reuniones desde septiembre de 2022, incluso advirtió que la semana pasada (entre el primero y el 5 de mayo) Jorge Londoño se reunió con el sindicato: “no es que haya faltado diálogo, porque sí lo hemos tenido”, le dijo Mayora a Sigue la W .en donde también dijo que la instrucción del Londoño es que se generen espacios de diálogo con las organizaciones sindicales del Sena.
El funcionario también explicó que, en materia de formalización de la planta de instructores de la entidad, las demoras se remontan a 2018.
“Las demoras no son de ahora, estamos buscando (planta) una que sea más grande″, y advirtió que “la contratación de instructores es una tarea difícil en algunas regionales, hay unas en donde no hay los perfiles”.
Sobre los contratistas, Mayorga explicó que en el Sena hay “32.000 contratistas a nivel nacional, seguramente tenemos una cifra que no supera porcentajes de 6%, 7% o 5% y eso se debe a que la programación no siempre se puede concluir”, y que de estos “no son todos instructores, también por esa vía hay personal administrativo, los instructores son cerca de 10.000, es cierto que falta contratación de instructores y obedece a muchos factores pero que eso haga que la intuición sea ineficiente, claro que no”.