Se escapó exalcalde que habían vinculado al asesinato de un Policía

Fue el juez encargado del Juzgado 14 Municipal de Control de Garantías de Bucaramanga quien ordenó enviar a prisión al exalcalde de Rionegro, por lo que tendría que pagar su condena en la cárcel La Modelo, en donde ya había estado

Guardar

Nuevo

En medio de ese proceso se afirmó que el Centro Democrático, partido político que lo respaldaba, podría verse afectado de alguna manera
En medio de ese proceso se afirmó que el Centro Democrático, partido político que lo respaldaba, podría verse afectado de alguna manera

Luego de la audiencia de imputación de cargos en su contra, el exalcalde de Rionegro, Santander, Wilson González, se fugó de las manos de las autoridades. De acuerdo con lo que reportaron desde la justicia nacional, el hombre se encuentra prófugo luego de que se confirmara que en su contra recaía una medida de aseguramiento intramural. Se le acusa de tener algo que ver con el asesinato de un uniformado de la Policía Nacional.

Según destaca la investigación adelantada por la Fiscalía, Wilson Vicente González Reyes, en el año 2007, hizo parte de la banda criminal de ‘los rastrojos’. Allí operaba bajo el alias de Pocho. A él y al exalcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandia Gutiérrez, se les acusa de extorsionar y ordenar el asesinato de personas en los municipios de Rionegro y Sabana de Torres.

Fue el juez encargado del Juzgado 14 Municipal de Control de Garantías de Bucaramanga quien ordenó enviar a prisión al exalcalde de Rionegro, por lo que tendría que pagar su condena en la cárcel La Modelo, en donde ya había estado. Sobre él recaen los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Los hechos se habrían dado entre los años 2005 y 2007. Fue capturado en el año 2019, mientras se encontraba en una vivienda del barrio San Francisco de Bucaramanga, pero luego fue dejado en libertad.

En medio de ese proceso se afirmó que el Centro Democrático, partido político que lo respaldaba, podría verse afectado de alguna manera. Así lo comentó el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa.

“En este caso el CNE podría sancionar al Centro Democrático impidiéndole inscribir candidatos para la Alcaldía de Rionegro en las próximas elecciones de octubre, tal y como señala el artículo 12 de la Ley 1475 de 2011, que dice que los partidos políticos con personería jurídica podrán ser objeto de sanciones cuando sus directivos sean imputados o condenados por delitos relacionados con actividades de grupos armados ilegales o de narcotráfico”, indicó.

Imagen de la sede de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia, 24 de marzo, 2023. REUTERS/Luisa González
Imagen de la sede de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia, 24 de marzo, 2023. REUTERS/Luisa González

Fueron ciudadanos del municipio de Rionegro los que señalaron al hombre de tener nexos con paramilitares, específicamente, las ‘Águilas Negras’. Fue capturado al lado de cinco personas más: el exalcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandia Gutiérrez y dos policías que se encontraban activos en el servicio para entonces y que estaban adscritos al Comando de Policía del Magdalena Medio.

A este caso se une una investigación en su contra por haber, presuntamente, amenazado y hostigado a un periodista.

“Yo llegaba de un evento de fotografía con una tía que me acompañaba, y cuando salí del parqueadero donde guardo la motocicleta, una camioneta me abordó y era la del alcalde; inicialmente me saluda y me pregunta que como iba el trabajo, posteriormente se altera y me agrede físicamente me dijo que no tiene miedo a las publicaciones que se han hecho del actuar de la administración”, dijo la víctima.

El comunicador que lo denunció fue Luis Carlos Ortiz. Este, en el año 2017, informó de presuntas irregularidades cometidas en medio de la contratación de la Alcaldía. El hombre, dice el periodista, lo habría amenazado con un arma de fuego.

Se le acusa, a su vez, dentro de hechos específicos, del intento de un secuestro a un comerciante en el 2009. “Hace 10 años, él (Wilson González), un hermano mío y un amigo, al parecer con el respaldo de la guerrilla, planearon secuestrarme, torturarme, sacarle la plata a mi familia y matarme. Un chofer que me manejaba un bus oyó lo que tenían planeado esos señores y me pude salvar. Yo lo denuncié ante el Gaula, pero allá cerraron el proceso porque no se consumó el secuestro. Pero hace como dos años me llamaron de la Fiscalía que estaban investigando nuevamente a ese señor y sus cómplices y me tocó volver a contar toda la historia como víctima de ese señor”, indicó el comerciante.

Guardar

Nuevo