Sacar a los policías de los estadios: la propuesta que el general William Salamanca le quiere hacer a la Dimayor

Conforme a lo expuesto por el director de la institución, los uniformados desatienden los requerimientos de la ciudadanía por prestar seguridad en eventos privados

Guardar
General de la Policía insta
General de la Policía insta a que la seguridad de los estadios sea regulada por privados. REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego de asumir el cargo como director de la Policía, el Mayor General William René Salamanca se pronunció frente a la disposición de la institución en eventos culturales y deportivos. El oficial expuso la necesidad de incorporar otros agentes externos, argumentando los uniformados deben estar encargados de la ciudadanía y no de las mencionadas actividades.

Salamanca Ramírez explicó que en los conciertos o partidos se están llevando actualmente en el país, se están utilizando más de 1.000 policías, que en el marco de su función terminan dejando a un lado la atención ciudadana, hecho que considera necesario de cambiar, pues lo ideal sería que los privados se encarguen de contratar su propio servicio y no depender de la institucionalidad.

En diálogo con 6AM de Caracol Radio, el Mayor explicó: “Yo estoy convencido de que cuando uno concentra en una actividad pública o privada en algo como un concierto, una actividad deportiva; 1000 o 1500 policías están desatendiendo la seguridad de toda una ciudad. Eso lo voy a plantear, se lo voy a proponer al Señor ministro de Defensa Nacional para poder llevar una propuesta”.

La propuesta del director de la Policía a la Dimayor

De igual forma, Salamanca destacó la importancia de la seguridad privada en la actualidad y tomó como referencia el fútbol europeo, en donde es común ver agentes uniformados en la tribunas. Según el director de la Policía, es necesario que la máxima autoridad del fútbol pueda plantear la posibilidad de sustituir paulatinamente el apoyo de la Policía con los mencionados grupos, señalando que cada día están más capacitados.

“Por ejemplo, a la Dimayor para ver de qué manera vamos desmontando esas responsabilidades a la Policía, se debería vincular a la seguridad privada que está cada día más capacitada, más profesional para que este ejercicio también tenga el modelo como lo tienen en países de Europa, donde la seguridad privada es quien atiende, vigila y controla escenarios deportivos, conciertos y demás”, explicó.

“La idea es ir desprendiendo a la policía de esta responsabilidad y que esté volcada a su esencia que la seguridad ciudadana, que esté más cercana a la comunidad para prevenir delitos y contravenciones”, añadió el nuevo director de la institución verde oliva.

De igual forma, a grandes rasgos en términos de seguridad y vigilancia, Salamanca destacó que la vinculación de la comunidad es necesaria, la cual estará acompañada de la tecnología, siendo esta una herramienta clave para la atención oportuna de casos que tengan que ver con alteración del orden y la urbanidad en todo el territorio nacional.

“Tenemos que trabajar con lo que encontramos, no hay policía para todo pero hay componentes fundamentales: primero la comunidad, que será vital en esta construcción de mejorar las normas de convivencia y comportamiento ciudadano, la tecnología juega un papel muy importante también, tenemos que echarle mano a la tecnología”.

Sobre la base de lo enfatizado en su idea principal, el general señaló que mediante la implementación del denominado Plan Amigo, la vigilancia privada podría aportar un importante pie de fuerza para la atención de problemas relacionados con el delito y la delincuencia en general, gracias al amplio componente de personal que hay en el país.

“No hay suficientes policías pero la tecnología la vamos a aprovechar y aparece una nueva estrategia, que es vincular y fortalecer con la vigilancia privada de Colombia, Colombia tiene un sector de seguridad privada muy importante; son cerca de 260 mil hombres y mujeres que hacen parte de la vigilancia privada, y mediante el Plan Amigo buscaremos sobre esfuerzos para la prevención del delito y la prevención de las contravenciones”, explicó Salamanca.

Guardar