Durante el transcurso del martes 9 de mayo, el proyecto de ley que regula el consumo del cannabis recreativo por parte de los adultos fue aprobado en el sexto debate por la Cámara de Representantes.
El proyecto que fue presentado en varias ocasiones en legislaturas pasadas, busca hacer un cambio en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, el cual quedaría de la siguiente forma:
“La prohibición prevista no aplicará para el porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará para su producción, distribución, venta y comercialización con fines de uso adulto”.
Después de seis debates, el proyecto de ley ahora estará en manos del Senado, donde tendrá dos debates más, uno por parte de la Comisión Primera y el último en la plenaria.
La decisión que se tomó en el transcurso de la tarde fue celebrada por uno de sus principales exponentes, el representante a la Cámara por el partido Liberal Juan Carlos Losada, que precisó que la determinación demuestra que Colombia desea cambiar una fallida política prohibicionista de drogas a una basada en la prevención y la salud pública.
“Esta Cámara le ha cumplido a la agenda progresista, liberal. A la agenda de derechos de los colombianos y por supuesto a un nuevo enfoque a la política de drogas, a la guerra ¡a la fallida guerra contra las drogas!”, señaló Losada.
El representante agradeció la decisión e indicó que la iniciativa será un enorme ejemplo, no solo en el territorio sino para las naciones. Losada felicitó a los senadores y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al exministro Alfonso Prada.
A lo largo de su intervención, Losada señaló estar complacido por el debate que sostuvo con varios de los congresistas, que no estuvieron de acuerdo desde un principio con el proyecto, pero además, agregó que tener una gran empatía por aquellos que votaron por una obligación y no por convicción.
“Muchos tuvieron que votar no por una obligación de bancada y no por una convicción, para ellos un abrazo y un gran aplauso”, ratificó Losada.
Qué se logró con la decisión
Para el congresista, la aprobación en sexto debate significa que al país le llegó el momento de regular el cannabis de uso adulto, como el primer paso para reestructurar y releer la política de drogas. Asimismo, es un proceder para arrebatar el mercado ilegal a los traficantes y el garantizar la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La decisión no cobijará el consumo en menores de edad y, en cambio, generará restricciones en algunos entornos (como los escolares) donde la niñez colombiana puede verse mayormente afectada.
Para el autor del proyecto de ley, la anterior línea debe ser un tema que a regular por parte del Gobierno nacional por medio de una política pública de prevención y de atención al consumo del cannabis en el territorio.
“Es solo a través de la regulación como le vamos a hacer frente al problema delincuencial que genera la ilegalidad, solo a través de la regulación vamos a ser capaces de hacerle frente a la máquina de guerra de los jíbaros y de los narcotraficantes. Este proyecto no es un favor para los narcotraficantes, muy por el contrario, el favor es mantener la prohibición, la ganancia está en la ilegalidad del producto que se vende. Ahí es donde está el negocio de la droga”, explicó Losada.
¿Qué son los términos de libertades individuales?
Para Losada, el proyecto busca profundizar en el reconocimiento de los derechos de los consumidores como un ambiente y manifestación de sus libertades individuales dentro de un estado democrático.
A su vez, el acto legislativo contempla el desarrollo de una política pública estricta para la prevención y atención del consumo del cannabis y la creación de una estrategia comunicativa y educativa nacional e integral en los colegios sobre las consecuencias de su uso.
Finalmente, el proyecto de ley va para su séptimo debate en la Comisión Primera de Senado. “Por ser una reforma constitucional requiere de 8 debates que se dan en dos vueltas de 4 debates cada una para convertirse en Ley”, indicó la Cámara de Representantes.