Qué va a pasar con Viva Air: CEO de Avianca aseguró que las condiciones de la Aerocivil “mejoraron marginalmente”

Adrian Neuhauser indicó que la compañía estudia la resolución para establecer si se integra o no con la línea de bajo costo

Guardar
Foto de archivo. El presidente
Foto de archivo. El presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, habla en una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 29 de agosto, 2019. REUTERS/Luisa González

El proceso de integración entre Avianca y Viva Air continúa en vilo, especialmente tras la nuevas modificaciones en la resolución de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para dar luz verde al procedimiento. Ante el panorama, el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, se pronunció al respecto en los últimos días.

El pasado martes 9 de mayo se llevó a cabo en Bogotá el Aviation Day, un encuentro que reunió a los principales actores de la industria aérea para abordar temas de interés nacional en internacional. Entre ellos, surgió el tema de la integración de Avianca y Viva Air.

Durante el panel que reunió a los representantes de Latam, EasyFly, Satena y Wingo, el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, aseguró que en la última resolución emitida por la Aerocivil sobre su proceso de unificación con Viva Air se “mejoraron marginalmente las condiciones”.

Sin entrar en mayor detalles, al alto directivo de Avianca dio a conocer que desde la compañía se encuentran analizando la resolución para definir si se integran o no. Según conoció el diario El Colombiano, algunas voces de la industria aérea coinciden en que las condiciones finalmente no serían las esperadas por la aerolínea y Viva Air.

Al respecto, Neuhauser sostuvo que la finalidad del negocio es rescatar a la aerolínea de bajo costo, siempre y cuando esto no le genere pérdidas a Avianca pues, al igual que cualquier otra compañía, debe mantenerse rentable.

Las modificaciones

Imagen de archivo de Avianca
Imagen de archivo de Avianca y Viva Air. Ilustración Jesús Áviles Infobae Colombia

Es así como, en la nueva resolución expedida el pasado 5 de mayo, la Aeronáutica Civil dicidió modificar el primer condicionamiento que se les había aplicado a las dos aerolíneas en materia de slots, turnos de despegue y aterrizaje, específicamente del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

De acuerdo con el documento publicado por la autoridad aérea, se implementará un esquema de devolución de slots que, en palabras de la Aerocivil, resultará “más eficiente”.

“La devolución de slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air”, señaló la Aerocivil.

Con la modificación del condicionamiento, según un análisis de la revista Semana, no solo se garantizará la participación de los competidores, sino también, se facilitará el cumplimiento de Avianca y Viva Air de las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil.

Los demás condicionamientos que deberán cumplir las dos aerolíneas para poder integrarse según la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, será devolver las frecuencias en la ruta Bogotá–Buenos Aires, la cual se verá afectada por la integración de las dos compañías aéreas.

Viva Air y Avianca permanecen
Viva Air y Avianca permanecen a la espera para integrarse. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Así mismo, deberán mantener el esquema de bajo costo de Viva Air, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha low-cost. Con la iniciativa, de acuerdo con la Aerocivil, se busca que la compañía permanezca “como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo”.

Entre otras cosas, Avianca tendrá que garantizar el reembolso de los tiquetes aéreos de aquellos usuarios afectados por el cese de operaciones de Viva Air, además de asegurarles el servicio “a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar”.

Frente a lo anterior la Aerocivil informó que la “Secretaría de Autoridad Aeronáutica resolvió de manera expedita la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes en el breve término de siete días hábiles después de recibir el expediente por parte de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales”.

De acuerdo con la autoridad aérea, Avianca y Viva Air tendrán cinco días calendario a partir de la expedición de la resolución para informarle al país, los usuarios y la Aerocivil, si aceptan integrarse o no.

Guardar