Presidente de Ecopetrol se refirió a los contratos de exploración de hidrocarburos y dijo que “ojalá haya más”

Ricardo Roa Barragán afirmó que para incrementar las reservas de petróleo y gas se deben tener áreas para buscarlos

Guardar
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, presentó los resultados de la compañía del primer trimestre del 2023. Reuters.
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, presentó los resultados de la compañía del primer trimestre del 2023. Reuters.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, dio a conocer la posición que tiene frente a los nuevos contratos de exploración de petróleo y gas de Colombia, asunto que generó polémica en el país ante las afirmaciones del Gobierno de Gustavo Petro de no firmar más, ya que con los actuales hay suficiente.

Lo hizo durante la entrega del informe de resultados del primer trimestre de la estatal petrolera, una de las empresas más rentables.

En esta, desmintió que al asumir la presidencia de la compañía haya dicho que no se firmarían nuevos contratos, sino que, al contrario, espera que haya más.

“No es cierto que el presidente de Ecopetrol haya dicho que no firmará nuevos contratos de exploración, ojalá haya más y ojalá siga habiendo rondas porque es lo que le da la estabilidad a una empresa petrolera en el largo plazo”, precisó.

De igual manera, explicó que para incrementar las reservas se deben tener áreas para buscar petróleo y gas.

Asimismo, aclaró que lo que sí dijo es que “con los contratos existentes vamos a tener el gran reto de hacer una mayor eficiencia”. Al mismo tiempo, precisó que se encontraron oportunidades en 30 contratos de explotación, dentro de los que podrían haber nuevos hallazgos.

Recordó que en la actualidad se hace una revisión exhaustiva para mirar el balance de esa autonomía, esa soberanía nacional en la disponibilidad de recursos para atender la creciente demanda de combustibles que se percibe en el contexto nacional.

“Seguiremos trabajando en soluciones que sean sostenibles desde la propuesta fiscal y mantengan la esencia de Ecopetrol y sus accionistas”, añadió Roa Barragán.

Utilidades de Ecopetrol cayeron 13,6 % en el primer trimestre de 2023

Ecopetrol entregó el 9 de mayo los resultados operativos y financieros para el primer trimestre del año. Por primera vez, Ricardo Roa Barragán, que reemplazó en la presidencia de la estatal a Felipe Bayón, informó sobre el comportamiento de esta en dicho periodo.

De acuerdo con el informe, en el primer trimestre del año Ecopetrol registró ingresos por $38,9 billones, una utilidad neta de $5,7 billones, un Ebitda de $17,8 billones y un margen Ebitda de 46%.

Los números tienen altibajos frente a igual periodo de 2022. En esa oportunidad registró ingresos por $32,5 billones y significó el mejor resultado trimestral de la historia. Sin embargo, registró una utilidad neta de $6,6 billones, un Ebitda de $15.9 billones y un margen Ebitda de 49%.

Estos resultados se lograron gracias al fortalecimiento del precio del barril de petróleo de referencia Brent convertido a pesos colombianos dado el aumento en la tasa de cambio, la fortaleza operativa en la línea de hidrocarburos con mayores volúmenes producidos y transportados, una mayor capacidad de carga de la Refinería de Cartagena y el destacado desempeño del segmento de transmisión y vías, lo que continuó con la senda de resultados sólidos y crecientes.

Ecopetrol es una de las compañías estatales más rentables del país. Reuters
Ecopetrol es una de las compañías estatales más rentables del país. Reuters

Resultados neutrales por disminución en utilidad neta

Ante los resultados, el Equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia considera que estos son neutrales con una leve sorpresa positiva en Ebitda.

Esto, debido a que los ingresos crecieron 20%, el Ebitda 12% y la utilidad neta disminuyó 14% en comparación con el primer trimestre del 2022.

“Los ingresos aumentaron 20% anual, impulsados principalmente por el aumento en el volumen de ventas (+11% anual) y un efecto positivo de la tasa de cambio. Por otro lado, además de la caída en los precios del Brent, Ecopetrol observa un mayor descuento sobre su canasta de crudos: mientras el Brent disminuyó 16% anual, el precio de los crudos de Ecopetrol lo hizo en 21,5% anual”, explicó Bancolombia.

En lo operacional, destacó que la principal razón de reducción en el margen de rentabilidad fue el incremento de los costos totales del 27% anual, explicado principalmente por un aumento en la línea de inventarios dado el mayor uso y la utilización de importaciones para las ventas, así como el desarrollo de inventarios en tránsito del cuarto trimestre del 2022.

Además, resaltó que el incremento de los costos fijos llegó a 34% anual. Por lo anterior, el margen Ebitda disminuyó 3 puntos porcentuales.

En lo no operacional, el equipo económico de la entidad resaltó el aumento de la tasa impositiva y, dada la reforma tributaria, disminuyó significativamente la utilidad neta.

“La tasa efectiva de impuestos pasó de 35% a 45%, lo que explica principalmente la disminución de la utilidad neta”, indicó.

Sobre el balance, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) creció en $7,9 billones, lo que aumentó las cuentas por cobrar.

Entre tanto, puntualizó que el flujo de caja de la operación disminuyó de $3,8 billones a $2 billones, un -45% anual, por lo que se hizo necesaria la venta de inversiones y adquisición de deuda para compensar la caja de la compañía.

Guardar