Como el “representante de TODOS los negros, afros, raizales y palenqueros del país” se denominó Miguel Polo Polo mediante un trino en el que cuestiona nuevamente a la vicepresidenta Francia Márquez; en esta ocasión, por su polémico viaje al continente africano para recorrer durante nueve días tres países y realizar labores diplomáticas en ellos.
El representante de las comunidades afro en el Congreso en su trino le dijo al presidente Gustavo Petro que ya estaba cansado del continuo uso del argumento de racismo en contra de la vicepresidenta Márquez:
“Petro, como representante de TODOS los negros, afros, raizales y palenqueros del país, le manifiesto nuestro aburrimiento y mamera frente al uso constante de la carta del racismo, la cual ustedes usan para justificar los despilfarros y excesos de la Sra Francia Márquez. Los negros de Colombia estamos aburridos de sus manipulaciones”.
De igual forma Polo Polo señaló argumentos que según él demuestran que el viaje a los países de Sudáfrica, Kenia y Etiopía, representan una labor inútil, puntualizando que Colombia necesita los beneficios de Europa.
“¿Que tiene para ofrecernos África? ¿Café, cacao, aceite de palma? Ya esas cosas se producen acá en el territorio nacional. A no ser que lo que quieran es destruir el campo, importando cosas que ya hay acá. Cómo lo planean hacer con el gas (...) Lo que Colombia necesita es tecnología, y eso no lo producen en África sino en Europa. ¡Dejen de querer manipularnos! Mitómanos”.
Como suelen ser con las afirmaciones de la polémica figura de oposición hubo opiniones divididas, un porcentaje de internautas apoyó al representante de las comunidades afro y resaltaron también desconfianza respecto al viaje de la vicepresidenta Márquez, así como de su comitiva:
“Yo lo entendería si fuera un viaje con el propósito de encontrar nuevos mercados para Colombia, pero falta más claridad con las respuestas que nos dan. Siento que será un fracaso en ese aspecto porque la delegación es un sancocho de personas que causa desconfianza del viaje”, trinó una de las seguidoras de Polo Polo.
Aunque hubo un gran porcentaje de usuarios que cuestionaron al representante de las comunidades afro y resaltaron la importancia de esa labor diplomática.
“Polo Polo tiene una lectura de política y economía internacional completamente nula. En pocas décadas África será el continente más poblado del planeta, hay muchas similitudes culturales y eso permite que hayan muchos mercados potenciales para el país”, trinó otra usuaria registrada como @juanfe133.
Desde el miércoles 10 de mayo la vicepresidenta Francia Márquez junto a otro equipo de funcionarios viajarán al continente africano durante nueve días en los que recorrerán los países de Sudáfrica, Kenia y Etiopía; la visita diplomática ha sido resaltada desde la cancillería como: “un acercamiento sin antecedentes al África, que incluirá a la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo, la Cumbre África-Suramérica y apertura de nuevas embajadas en el continente africano”.
Pese a los múltiples aspectos positivos que han resaltado desde el Gobierno, la oposición ha cuestionado duramente el viaje de la vicepresidenta, especialmente porque señalan serios sobrecostos, así lo trinó el representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid:
“Sigue el derroche de Francia Márquez: ¡Sólo el combustible para su viaje a África, nos costará a los colombianos casi 1.700 millones de pesos! Sin contar otros gastos ¡Mientras tanto, la vida de los colombianos cada vez más costosa!”.
No solo fue Cadavid, más miembros de la oposición han criticado ha Francia Márquez e incluso le han recordado la polémica desatada por su transporte en helicóptero por temas de seguridad. Al respecto entre todas las críticas la congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, salió a defender a la vicepresidenta y señaló que lo que viene haciendo la oposición y la prensa con ella ‘es dos veces racista’.
Carrascal mediante una publicación señaló que el racismo es evidenciado cuando asumen que en el continente de África no se pueden llevar a cabo acciones diplomáticas para el desarrollo de ambas regiones.
“Lo que algunos periodistas están haciendo con la vicepresidenta Francia Márquez es dos veces racista: no solo cuestionan y fiscalizan todo lo que hace Francia porque la consideran indigna de su cargo; también desestiman la importancia del viaje a África porque presuponen que ‘por allá’ no hay diplomacia por hacer ni negocios por adelantar. Es que ni tratan de disimular”.
Se debe recordar que la misma vicepresidenta ha señalado del viaje que la delegación del Gobierno tendrá como interés principal crear una relación que pueda generar participación y desarrollo por parte de ambas regiones: “Representaremos con dignidad los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, ha enfatizado respecto a la actividad diplomática la vicepresidenta Francia Márquez.