Más de mil bares han sido sellados en Bogotá durante 2023

Como parte del proceso de control en estos establecimientos, 625 fueron cerrados o suspendidos luego de ejecutarse visitas programadas

Guardar
la Ley 1801 de 2016, la cual establece en el Código Nacional de Policía y Convivencia las normas para mantener el orden público y la convivencia, incluyendo el ruido, la propiedad privada, el consumo de alcohol, el vandalismo, la violencia doméstica y el acoso; en esta también se establecen las sanciones para las personas que violen las normas. Colprensa.
la Ley 1801 de 2016, la cual establece en el Código Nacional de Policía y Convivencia las normas para mantener el orden público y la convivencia, incluyendo el ruido, la propiedad privada, el consumo de alcohol, el vandalismo, la violencia doméstica y el acoso; en esta también se establecen las sanciones para las personas que violen las normas. Colprensa.

A pesar de las campañas de concientización y operativos de control por parte de la Secretaría de Seguridad y el Comando Nocturno, aún existe una gran cantidad de establecimientos nocturnos que no cumplen con la normativa que exige la ley o que irregularmente venden licor adulterado o vencido en sus negocios, lo que ha provocado que las autoridades aumenten el número de uniformados en las calles de Bogotá.

Como parte del trabajo del distrito para contrarrestar este accionar, la Secretaría de Gobierno informó que a través de la Dirección para la Gestión Policivica se han sellado 1.187 establecimientos en la ciudad por incumplir con la documentación y requisitos legales para que puedan operar con tranquilidad, esto como producto de 7.407 operativos de inspección, vigilancia y control que se han registrado en 2023.

Además, como parte del proceso de control en estos lugares se adelantaron diferentes trabajos para la ejecución de 1.560 visitas a bares, discotecas y clubes nocturnos que han dejado el resultado de 625 establecimientos cerrados o suspendidos durante los primeros cuatro meses del año.

Operativos con los cuales las autoridades buscan que la ciudadanía cumpla con la Ley 1801 de 2016, la cual establece en el Código Nacional de Policía y Convivencia las normas para mantener el orden público y la convivencia, incluyendo el ruido, la propiedad privada, el consumo de alcohol, el vandalismo, la violencia doméstica y el acoso; en esta también se establecen las sanciones para las personas que violen las normas.

Durante estos operativos a establecimientos nocturnos se ha sumado el control del espacio público y el uso indebido que le dan algunos ciudadanos, una constante en las denuncias por los bogotanos.

Respecto a esta problemática, la Secretaría de Gobierno notificó que se han realizado 1.039 operativos para controlar el mal desecho de basuras e inconvenientes con cambuches, carreteros y puntos críticos de la ciudad, adelantando más de 1.400 visitas a establecimientos de bodegas de reciclaje y retirado 1.880 carretas del espacio público del cual 1.334 estaban registrados como ocupaciones.

Respecto a los centros de reciclaje, 43 tuvieron que ser cerrados o suspendidos en operativos que permitieron la incautación de 47 armas, procesos en los que se impusieron 199 comparendos por el manejo inadecuado de residuos sólidos en espacio público.

10 personas fueron capturadas durante un operativo del Comando Corabastos

El Comando Corbabastos es uno de los siete equipos de seguridad especializados de la Secretaría de Seguridad; que adelantó un operativo en compañía de la Policía Metropolitana en los sectores de María Paz y El Amparo en la localidad de Kennedy, en el cual fueron capturadas 10 personas.

Además de los arrestos, durante el operativo, que buscaba seguir enfrentando la criminalidad en este sector de Bogotá, las autoridades incautaron 200 armas cortopunzantes, dos armas traumáticas; además de la recuperación de ocho teléfonos celulares, dos vehículos robados, 28 tarjetas bancarias, 18 cédulas y 10 tarjetas de identidad.

Dentro de los establecimientos que fueron visitados, las autoridades descubrieron y destruyeron más de 20 bolsas de leche que se encontraban en estado de descomposición e iban a ser comercializadas y más de 500 unidades de medicamentos vencidos.

“Los delincuentes tienen claro que vamos detrás de ellos, los tenemos en la mira. En todo el sector de Corabastos reforzamos los operativos con nuestro Comando Especializado. No vamos a permitir que estos criminales se salgan con la suya, las autoridades y la comunidad estamos unidos. Hacemos un llamado para que denuncien en la Línea 123 o en cuadrante más cercano”, declaró tras el operativo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Guardar