La moneda más costosa de Colombia podría valer hasta 200 millones de pesos

La reliquia contaría con más de dos siglos de antigüedad y su valor podría aumentar de acuerdo con las condiciones en las que se encuentre

Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Nuevas buenas para los coleccionistas, pues una sola moneda podría dejar una gran recompensa a quien la tenga. Se trata de una moneda que data del año 1770 y que se encontraría en territorio colombiano, dado que fue implementada en el país cuando aún era colonia del Imperio Español y tenía lugar el virreinato de Nueva Granada.

La moneda, también conocida como ‘columnaria’, fue un artículo utilizado durante el virreinato y su valor podría alcanzar hasta los $200 millones de pesos en el mercado actual en el país.

Así es la moneda

La reliquia, que cuenta con más de dos siglos de antigüedad, fue elaborada en plata y en sus costados consta de dos globos terráqueos entrelazados que hacen la representación de los hemisferios oriental y occidental, así como el escudo del imperio. Además, cuenta con una corona que referencia la monarquía, razón por la que también se le conoce como la ‘moneda de los dos mundos’.

En la moneda también se pueden divisar lo que serían una especie de olas marinas que representarían el mar que divide los continentes de América y Europa. Junto a ello, los globos de columnas de Hércules, razón por la que también se le conoce a la moneda como ‘columnaria’ y un texto con el lema “más allá” en latín.

Finalmente, otro de los detalles de esta moneda tiene que ver con otro texto que figura en ella en latín donde dice: “Por la gracia de Dios Rey de España y las Indias”, acompañado del escudo de España.

Así lo dio a conocer un coleccionista y experto en elementos como monedas, billetes, medallas y demás artículos relacionados, quien mostró en su cuenta de TikTok cuáles son las monedas más costosas del país.

La moneda más costosa de Colombia podría valer hasta 200 millones de pesos.Créditos: numismaker/TikTok

De acuerdo con el experto, la moneda en buenas condiciones puede costar al menos 120 millones de pesos. Sin embargo, si la moneda está en perfectas condiciones, el valor puede ascender considerablemente de manera que alcance los $200 millones de pesos o más.

Este caso se suma a varios que se han dado a conocer en los últimos días donde se ha expuesto el alto valor que tienen una gran variedad de monedas y billetes en Colombia y que, de hecho, los coleccionistas siguen en una búsqueda constante por su hallazgo.

Las monedas colombianas más costosas

Si bien hay quienes las guardan de recuerdo, existen otros para quienes su hallazgo constituye no solo un deseo, sino también un verdadero tesoro en su colección. Es así que se han dado a conocer las monedas colombianas que más valor tienen en la actualidad en el país.

Entre las monedas más costosas se encuentran las siguientes:

Moneda de 50 centavos

De acuerdo con información reciente, la moneda que cuenta con el rostro de Simón Bolívar no solo tiene un valor histórico, sino que también se le suma un valor económico. Sin embargo, cuenta con una particularidad y es que solo tendrá un valor considerable si al voltearla con el escudo al derecho y de forma vertical, permite ver la imagen de Bolívar hacia abajo.

Además de esto, si la moneda data del año 1957 y cuenta con un tamaño un poco más reducido, su valor podría ser de hasta 20 millones de pesos.

Moneda de 200 pesos

En este caso se considerarán las monedas que se hayan registrado del año 1995 y que en su círculo del medio cuenten con un punto similar al de las esferas de los cuatro extremos de su diseño. Si bien no tiene una particularidad determinante, es considerada una moneda coleccionable, de manera que será precisamente el experto quien determine su valor.

Moneda de 500 pesos

El valor de colección de esta moneda estará determinado por la posición en la que se encuentre el árbol de Guacarí, ubicado en la cara trasera de la moneda. En este caso, si la moneda, al voltearla de forma vertical permite ver un árbol al revés, la suma de dinero podría ser considerable, aunque también determinada por el experto.