Los expresidentes tienen la oportunidad de aconsejar al jefe de Estado en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE). Iván Duque nunca la citó y tras cinco años de la última reunión, el presidente Gustavo Petro programó una sesión ordinaria, pero la mayoría de los exmandatarios rechazó la cita.
La primera reunión de la Care del actual gobierno fue citada para el 10 de mayo, a la 1:00 pm. en la Casa de Nariño para abordar “los temas de mayor relevancia en el desarrollo actual de la política exterior de Colombia”. En ella se extendió la visita a los exmandatarios, pero solo confirmó Ernesto Samper, cercano al presidente Petro.
La última reunión fue durante el gobierno de Juan Manuel Santos en agosto de 2017, quien la convocó de manera urgente para abordar decisiones sobre las relaciones con Venezuela. En esa ocasión asistieron los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper, que respaldaron al mandatario.
Aún no se conoce cuáles serán los temas que el presidente busca poner a consideración de la Care y esa sería la razón, según conoció Semana, de un malestar entre los expresidentes que rechazaron la cita. Andrés Pastrana, César Gaviria y Duque manifestaron que no podrían asistir, por medio de comunicación oficial.
Álvaro Uribe, en cambio, solicitó una cita con el canciller Álvaro Leyva, quien lo atendió durante la noche en el Palacio de San Carlos. “Por mi condición personal me he excusado de asistir a la Comisión Asesora y por eso pedí una cita para escucharlo y transmitir nuestras reacciones sobre el temario que se va a discutir”, señaló el expresidente a la salida del encuentro.
Reveló que en esta reunión se discutirá sobre las relaciones con Venezuela, que el presidente Petro recompuso y en las que ha buscado, por medio de la comunidad internacional, retomar los diálogos con la oposición, reducir las sanciones y que la república bolivariana se integre nuevamente al sistema interamericano de derechos humanos.
Respecto a esa relación, Uribe aseguró que está de acuerdo con una integración binacional, pero expresaron cinco preocupaciones en cómo se adelantaría la relación. Entre ellas, las garantías de transparencia de nuevas elecciones en el país vecino y qué pasaría con los grupos violentos colombianos que están en Venezuela con la protección del régimen, según el expresidente. Expuso que se debe aclarar cómo se retomaría la democracia y la independencia de poderes.
El exmandatario y jefe del Centro Democrático asistió a la reunión en compañía de la directora del partido y senadora Paola Holguín, quien estaba invitada a la Care. La congresista señaló que también se debe abordar la situación de colombianos detenidos en Venezuela por delitos como el de protestas, que no es delito en Colombia.
Los temas que se discuten en esa instancia tienen carácter reservado y así trató de mantenerlo Uribe Vélez en sus declaraciones a la prensa, señalando que el tema de Venezuela es parte de la agenda y fue el punto central de su reunión con el canciller.
La Comisión se encarga de estudiar asuntos que el jefe de Estado ponga a su consideración en cuanto a Política internacional de Colombia, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos, seguridad exterior de la República, reglamentación de la Carrera Diplomática y Consular, proyectos de ley sobre materias propias del ramo de relaciones exteriores, entre otros.
Los conceptos que emitan los miembros no son obligatorios y reservados, a menos que se decida su publicidad. Esta está integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, por tres miembros elegidos por el Senado de la República con sus respectivos suplentes, tres miembros elegidos por la Cámara de Representantes con sus respectivos suplentes y dos miembros designados por el Presidente de la República con sus respectivos suplentes.
En este caso la conforman César Augusto Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos Calderón, Iván Duque Márquez. Por los senadores están invitados Iván Cepeda, José Luis Pérez y Paola Holguín; por la Cámara de Representantes Mary Anne Perdomo, Juana Carolina Londoño, Gersel Luis Pérez.