Siguen los coletazos de la polémica por las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que afirmó que era el jefe del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. Pues ahora, se conoció que el militante del partido Centro Democrático y abogado Carlos Flórez interpuso una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el primer mandatario por prevaricato.
Según el abogado Flórez, las repetidas solicitudes por parte del presidente Petro al fiscal Barbosa serían una muestra de una posible extralimitación de sus funciones; como también, la violación a la división del poder que se encuentra consignada en la Constitución Política de Colombia.
Así lo dio a conocer a través de un video publicado en su cuenta de Twitter @CarlosFlorezS, en el que expuso las razones que lo llevaron a interponer la denuncia en contra del presidente de la República.
“Se puede evidenciar que el presidente Gustavo Petro con las repetitivas solicitudes realizadas al fiscal General de la Nación estaría incurriendo presuntamente en una extralimitación de sus funciones y en una violación a la división de poder. Argumentos de la denuncia contra Gustavo Petro”.
De acuerdo con el video que publicó el abogado, la denuncia al presidente sería porque, presuntamente, el primer mandatario habría interferido en las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo.
“Hoy hemos venido ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes con el fin de presentar una denuncia contra el presidente Gustavo Petro para que se investigue y determine si el presidente habría incurrido en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad considerados en el Código Penal por haber interferido en investigaciones en curso por parte de la Fiscalía General de la Nación en contra del Clan del Golfo”.
El problema está, según Flórez, en las acusaciones que el presidente Petro hizo públicas sobre el fiscal que lleva a cabo la investigación sobre la muerte de 200 personas que habrían sido asesinadas por el Clan del Golfo, a pesar de que, supuestamente, la Fiscalía tenía conocimiento sobre los hechos antes de que ocurrieran, y no habría hecho nada para protegerlas.
En un informe, la Fiscalía General de la Nación explicó qué los hechos ocurrieron entre 2009 y 2010 y que la investigación le fue asignada al fiscal Daniel Hernández, que ordenó la interceptación de líneas telefónicas para determinar los hechos que llevaron a los asesinatos y poder identificar a los presuntos responsables.
El abogado agregó que las declaraciones del presidente sobre ser el jefe del fiscal General sería una evidencia del rompimiento del orden constitucional, lo que podría quebrar la independencia de la justicia en el país.
“El presidente públicamente ha lanzado serias acusaciones en contra del fiscal del caso, y más grave aún, ha dicho que por ser jefe del Estado también es el jefe del fiscal General con lo que hay un rompimiento del orden constitucional, de la independencia de la justicia en Colombia, de la separación de poderes”.
Según Flórez, las solicitudes del presidente Petro, en cuanto a los requerimientos que le hizo al fiscal, podrían ser tomadas como prevaricato “toda vez que no lo hace aplicando la vía de la colaboración armónica de los poderes, sino en código de jerarquía al creerse superior jerárquico”.
Con su denuncia, el abogado Carlos Flórez espera que se siente un precedente sobre el polémico actuar del presidente, y que así quede claro el orden constitucional y la autonomía de la rama judicial frente al ejecutivo, “esperamos, que la Comisión de Acusación siente un precedente que permita respetar el orden constitucional y la independencia y la autonomía de la rama judicial en Colombia”.