El Gobierno nacional concertó con los sindicatos del sector público un incremento salarial de 14,62% para 2023, ajuste que supera al 7,26% establecido en 2022. Las partes pactaron un incremento del 13,12% correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022, más el 1,5%.
Además, estos acordaron un aumento de 1,6% para el próximo año, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.
El acuerdo se logró en la Mesa de Negociación del Sector Público, de la que hacen parte las organizaciones sindicales del sector y, en representación del Gobierno nacional, Función Pública, los ministerios del Trabajo y el de Hacienda y Crédito Público, así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
La jornada estuvo presidida por el subdirector de Función Pública, Jesús Hernando Amado; el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Edwin Palma Egea; y el viceministro técnico (e) del Ministerio de Hacienda, Daniel Esteban Osorio, en representación del Gobierno nacional.
Es importante señalar que los aumentos salariales para 2023 y 2024 cobijan a servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y maestros, que recibirán el ajuste con retroactividad al primero de enero de 2023.
En tanto que para la Rama Legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales, el ajuste se hace acorde a la autonomía de estas entidades, pero teniendo como referente los incrementos pactados en la Mesa de Negociación del Sector Público.
El paso a seguir para que el aumento salarial se materialice es la expedición de los decretos de aumento salarial que rigen a cada régimen salarial vigente, labor en la que Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), se encuentran trabajando desde ya para poner a disposición para la firma del presidente de la República.
Más de un millón de trabajadores beneficiados
Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que este aumento beneficiará a más 1.324.000 trabajadores de las entidades del Estado del país.
“Una vez más se demuestra que en el Gobierno del Cambio, todo es posible a través del diálogo social, herramienta eficaz que permite enriquecer el debate para conseguir acuerdos”, anotó.
El infaltable tuit de Petro
Por su parte, ante el final de la negociación, el presidente Gustavo Petro celebró el anuncio por medio de Twitter.
“Después de varias sesiones y contraofertas entre sindicatos y Gobierno, se llegó a un acuerdo para que los empleados públicos tengan un aumento salarial para este año del IPC más 1,5%, para un total de 14,62%”, trinó el mandatario.
No obstante, recibió varias respuestas que reflejaron que el aumento resultó no ser tan positivo.
Por ejemplo, el comunicador social y periodista Juan David Galindo, especialista en Economía, le recordó al presidente que el año pasado el salario subió IPC + 1,64%, lo que quiere decir, que “en términos reales el incremento es el mismo de 2022, incluso menor si le metemos los decimales”.
Entre tanto, el experto en Inteligencia Artificial y en Blockchain Carlos Murillo anotó que aunque el acuerdo salarial mencionado se refiere, específicamente, al sector público, este aumento podría tener un impacto en las discusiones sobre el salario mínimo para los demás trabajadores.
Murillo explicó que, generalmente, un aumento en los salarios del sector público puede influir en las negociaciones para el salario mínimo, ya que el Gobierno busca mantener un equilibrio entre los salarios del sector público y privado
“Un aumento en el salario mínimo podría ser influenciado por el incremento en los salarios del sector público y, además, considerará otros factores como la inflación y el crecimiento económico del país”, puntualizó.
No obstante, señaló que el acuerdo salarial mencionado no determina directamente el aumento del salario mínimo, pero puede ser un indicativo de las tendencias salariales en Colombia.