Francisco Santos rechazó acusaciones de Mancuso: “Un infundio que sale cuando hay elecciones”

El exvicepresidente también advirtió que no va a confrontar lo dicho por el excomandante de las AUC porque “es darle validez a través de mi voz y eso no lo voy a hacer”

Guardar

Nuevo

El exvicepresidente de Colombia rechazó lo mencionado por Mancuso ante la JEP
Colprensa (Archivo)
El exvicepresidente de Colombia rechazó lo mencionado por Mancuso ante la JEP Colprensa (Archivo)

A través de un fuerte pronunciamiento, Francisco Santos se refirió a lo mencionado por Salvatore Mancuso ante la JEP en audiencia única de verdad y su señalamiento sobre la supuesta intervención del exvicepresidente en la conformación de grupos de autodefensa.

En el comunicado, Santos Calderón no solo rechazó esa declaración sino que manifestó que ese “infundio” ha sido investigado por años sin que se haya comprobado su veracidad. En ese orden, dijo que lo indicado por el exparamilitar nunca sucedió y que, por ello, no lo confrontará.

“Durante 18 años ese infundio ha sido investigado una y otra vez por infinidad de instancias judiciales sin que haya una sola prueba de su veracidad, y no puede haberla porque nunca sucedió. Un infundio que sale periódicamente coincidiendo con el calendario electoral de turno”, expuso el exvicepresidente.

Asimismo, el otra vicepresidente durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe (2002-2010) dijo que, si bien no es una persona que acostumbre a esquivar debates, en el caso de las declaraciones de Mancuso decidió no controvertirlas, pues según él, desmentirlo haría que el testimonio del exparamilitar se valide.

“No soy una persona que rehúya cualquier tipo de debate, pero contrastarme con un personaje como Mancuso no me interesa porque controvertir con él es darle validez a través de mi voz y eso no lo voy a hacer”, expuso Santos Calderón en el comunicado emitido en la tarde del miércoles 10 de mayo. Al final del mismo, señaló que si alguien quiere consultar los expedientes relacionados con la mención del antiguo comandante de las autodefensas, puede encontrarlos en los archivos judiciales.

Esta no es la primera vez que Mancuso Gómez menciona a Santos en sus declaraciones. Sobre esto, en 2020 anunció que iba a interponer acciones legales contra el ‘expara’. Mientras fue embajador de Colombia en Estados Unidos, rechazó unos señalamientos que no solamente hizo el actual postulado a compareciente ante la JEP, sino también Rodrigo Tovar Pupo –Jorge 40– y Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera –el Mellizo–; todos ellos aseveraron en distintos tiempos que el otrora diplomático tuvo vínculos con paramilitares.

En respuesta, emitió un pronunciamiento en el que reiteró la falta de pruebas de Mancuso más allá de su testimonio verbal; también expuso que “jamás ha podido demostrar en ninguna instancia” esos vínculos.

“La Fiscalía General de la Nación lleva 13 años investigando dichas afirmaciones y jamás ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación por parte de la justicia”, aseguró Santos.

En aquel pronunciamiento, emitido desde Washington el 7 de septiembre de ese año, dijo que sí se reunió con el exparamilitar, pero en calidad de periodista de El Tiempo y director de la fundación País Libre para mediar en la liberación de un secuestrado. Además, aclaró que en el mandato de Uribe Vélez se tomó la decisión de extraditarlo a Estados Unidos a él y a Tovar Pupo “por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban” y que en ese momento hizo la gestión en calidad de embajador para retornarlo a Colombia a comparecer ante la justicia.

“Esperemos que con la llegada de Mancuso y los demás jefes paramilitares, el país pueda esclarecer los desplazamientos, masacres y su participación en el narcotráfico”, dijo Santos Calderón. Adicionalmente, expuso que estaba “a la orden” de las autoridades correspondientes.

Guardar

Nuevo