El Polo Democrático envió una carta a la Registraduría Nacional del Estado Civil en la que desistió de la idea de unirse con la Colombia Humana con el fin de crear una lista de candidatos conjunta de cara a la elección de los nuevos concejales de Bogotá.
La carta que fue enviada el martes 9 de mayo por Alexander López Maya a Nicolás Farfán Namen dice: " el Polo Democrático Alternativo -PDA-, reconocido mediante Resolución No. 1422 del 28 de abril de 2021 del Consejo Nacional Electoral (CNE), atendiendo la resolución señalada en referencia través de este escrito Invocando el principio de economía y responsabilidad para que la Registraduría del Estado Nacional del Estado Civil incurra en costos innecesarios,procedo a manifestar nuestro interés de retractarnos de nuestra voluntad inicial de participar en las consultas populares internas interpartidistas fijadas para el 04 de junio de 2023 que se Inscribieron para el Concejo Distrital de Bogotá, la JAL (Junta de Acción Comunal) de la localidad de Teusaquillo, Bogotá D.C. y la Gobernación del departamento de Nariño”.
A la par de esto, también se conoció que los doce partidos que integran el Pacto Histórico (colectividad con la que llegó a la presidencia Gustavo Petro) manifestó su interés de hacer una consulta interpartidista con el fin de llegar con una fuerte lista de candidatos para la elecciones regionales de octubre 2023 para el Concejo de Bogotá.
Dura pelea al interior del Pacto Histórico por candidatos al Concejo de Bogotá
La coalición del Pacto Histórico que llevó al presidente Gustavo Petro a la Presidencia de la República debe reafirmar en las elecciones locales su victoria. Pero tras los primeros meses de gobierno y, ahora, de la campaña a las elecciones locales, se han empezado a abrir grietas que amenazan su unidad.
La pelea empezó en Bogotá, uno de los principales focos electorales, por la elección de los candidatos al Concejo Distrital. El primero en manifestar su inconformidad fue la Colombia Humana, el partido original de Petro, que había puesto de presente el principio de equidad de género con todas las diversidades sexuales para participar en las elecciones, lo que llevó a retrasar la definición de las listas cerradas que presentarían como coalición.
Una vez se discutió el mecanismo entre las 12 colectividades para definir la forma como elegirían sus candidatos, no hubo acuerdo. La Colombia Humana y el Polo Democrático decidieron apartarse de una opción unitaria e ir a una consulta para que sean las bases de sus colectividades las que definan una lista al Concejo de Bogotá.
La Colombia Humana considera, según informó Caracol Radio, que debería tener mayores espacios en la lista al ser la colectividad histórica del presidente Petro. El Polo Democrático es un partido de larga trayectoria, por lo que también debería tener prelación, por encima de La Fuerza de la Paz o Soy Porque Somos, recién creados, o el MAIS, entre otros.
Estas otras colectividades, que insisten en un mecanismo conjunto para conformar las listas, aseguraron que la decisión de CH y el Polo es un hecho político y legal “que sienta un precedente de división distrital con efectos nacionales”. Los invitan a buscar una forma definida como la consulta, consenso, acuerdo mayoritario o encuesta dentro de lo que llaman “el frente amplio”.
“El mecanismo de Consulta adoptado por dos integrantes de la coalición no es el más democrático y respetuoso del pluralismo, criterios que por unanimidad dieron origen al Pacto Histórico. Como sucede con la aplicación de estas reglas en las elecciones generales, favorece a las organizaciones que se reclaman “más grandes” e impide que los liderazgos personales puedan competir en condiciones de igualdad. Que un mecanismo sea legal y ayude a resolver conflictos e intereses internos de un grupo o aspirantes, no implica que sea el más democrático o victorioso para todo un proceso de unidad y convergencia que tiene más allá de las elecciones locales otros desafíos en el mediano y largo plazo”, señalaron en el comunicado.
El rechazo fue emitido por la Unión Patriótica, MAIS, Todos Somos Colombia, Alianza Democrática Amplia, Partido Comunista Colombiano, Esperanza Democrática, Comunes, Partido del Trabajo de Colombia, Coordinadora Socialista, Movimiento por la Constituyente Popular, Alternativa, que buscan un mecanismo de elección unitario.