Director de Migración Colombia alertó sobre el estado de los 102 niños retornados de Estados Unidos

Algunos de los connacionales fueron sometidos con elementos restrictivos de la movilidad en pies y manos, incluso mujeres embarazadas

Guardar
García indicó que los colombianos fueron víctimas de malos tratamientos, por parte de las autoridades norteamericanas. @MigracionCol/Twitter.
García indicó que los colombianos fueron víctimas de malos tratamientos, por parte de las autoridades norteamericanas. @MigracionCol/Twitter.

El director de Migración Colombia, Fernando García, alertó sobre el estado en que se encontraban los niños colombianos que venían en el vuelo retornado de los Estados Unidos. Las declaraciones fueron hechas al finalizar su intervención en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde se requirió su presencia por la retención de colombianos por parte de las autoridades de migración mexicanas.

210 colombianos retornados por los Estados Unidos llegaron el 10 de mayo al aeropuerto El Dorado, del grupo total de pasajeros 102 eran niños. Según el testimonio de García, algunos de los infantes presentaban sarpullidos, por lo que el funcionario afirmó que habían sido sometidos a un trato irrespetuoso.

“El avión que llegó esta mañana con 210 personas, proveniente de los Estados Unidos, traía 102 niños. Ellos estuvieron confinados en un lugar previamente durante varios días y solamente se les permitió bañarse una vez en un lapso de cerca de 10 a 12 días. Los niños vinieron con sarpullido, algunos de ellos en su piel; nosotros no consideramos que esto sea un trato digno ni respetuoso, mucho menos aceptable”, dijo el funcionario en declaraciones retomadas por Caracol Radio.

García indicó que los colombianos fueron víctimas de malos tratos por parte de las autoridades norteamericanas. Dijo que a pesar de ser personas con situación migratoria irregular, no pueden ser considerados como delincuentes.

El director de Migración aseguró que se pudo constatar el “uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia”, rechazó este hecho e hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para trabajar por una política migratoria centrada en la defensa de los derechos humanos.

En las declaraciones, el director de Migración Colombia confirmó que durante esta semana podrían llegar al país dos nuevos vuelos con retornados de los Estados Unidos, aunque esto debe ser confirmado por las autoridades norteamericanas, ya que desde el 11 de mayo expira el Título 42, la normativa que permite a ese país expulsar a los migrantes irregulares.

Los colombianos aseguran que fueron sometidos a malos tratos, no se les brindó la información sobre el proceso de retorno y les fueron negados acceso a servicios básicos. @DefensoriaCol/Twitter.
Los colombianos aseguran que fueron sometidos a malos tratos, no se les brindó la información sobre el proceso de retorno y les fueron negados acceso a servicios básicos. @DefensoriaCol/Twitter.

García alertó sobre cómo estas decisiones pueden agudizar la crisis migratoria que vive el país, pues las nuevas políticas frente a los migrantes buscarían impedir el ingreso de miles de personas, repercutiendo en el paso de Colombia a Centroamérica.

“Estados Unidos va a tomar otras medidas, se prevé un gran movimiento de grupos de migrantes por todo el continente hacia ese país y eso nos afecta directamente a los colombianos, porque geográficamente confirmamos como un embudo de todo el continente suramericano hacia Centro y Norteamérica”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo pública su preocupación ante la situación y estado de los retornados, por lo que solicitó al Gobierno nacional buscar los mecanismos necesarios para garantizar el restablecimiento de los derechos humanos de los 209 colombianos.

A su llegada al país, los retornados fueron atendidos por un equipo de profesionales conformado por la Defensoría, la Cancillería, Migración Colombia, la Procuraduría, la Personería de Bogotá, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá, que dispuso un albergue temporal en Corferias, con capacidad para 40 personas.

“El retorno de este primer grupo de migrantes hace parte de un plan piloto relacionado con el día de la madre, denominado Mamá Retorna. El vuelo transportó a 71 familias integradas por 209 personas: 107 adultos y 102 niñas, niños y adolescentes. Se espera que en los próximos meses ingresen al país cerca de 14.000 colombianos más retornados desde EE.UU.”, señaló la Defensoría en un comunicado.
Guardar