Día de la madre 2023: cuándo se celebra en Colombia

El único departamento colombiano que celebra esta fecha en un día diferente es Norte de Santander

Guardar
El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo. En muchos países, es el segundo domingo de mayo.
El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo. En muchos países, es el segundo domingo de mayo.

Se acerca el mundialmente famoso ‘Día de la madre’ que, a pesar ser celebrado en la mayoría de países, cae en una fecha distinta para cada nación. Empezando por Noruega –el país nórdico en el que las madres son festejadas el segundo domingo de febrero– y terminando con Indonesia – en donde las dadoras de vida son homenajeadas el 22 de diciembre–.

Sin embargo, hay casos excepcionales como el de Colombia. Aquí, la fecha es distinta año con año, aunque suele celebrarse el segundo domingo de mayo, lo que quiere decir que este 2023 el Día de las madres será festejado el domingo 14 de mayo, un día después de las celebraciones católicas de la Virgen de Fátima; la excepción en Colombia es Norte de Santander, departamento en el que se decidió aplazarlo para el último domingo del mes; es decir, el día 28 de mayo.

Así se encuentra establecido por la Ley desde que en 1925 el presidente Pedro Nel Ospina firmó el decreto 28, con el que fue establecido de manera oficial el segundo domingo del quinto mes como el momento del año en el que se celebra en honor a las madres.

“El ejecutivo dictará todas las medidas del caso a fin de que dicha fiesta sea celebrada dignamente en toda la República, especialmente por la niñez”, se lee en el decreto.

Esta es la segunda oportunidad en la que se puede celebrar esta fecha en lugares públicos, después de la pandemia del covid-19, que mantuvo confinados a los colombianos en el Día de la madre del 2020 y el 2021.

El segundo día más comercial del año

En vísperas del Día de la Madre, países como Colombia, Perú y Ecuador pueden llegar a incrementar sus ventas hasta en un 54% en productos de belleza, cosméticos, flores, repostería, libros, vestuario, entre otros.

De acuerdo con la agencia EssenceMediacom, el 82% de los colombianos salieron a festejar el Día de la Madre en el 2022; lo que hace de esta una de las fechas con mayor potencial de aceleración económica, puesto que, “está rodeada de rituales de consumo”.

“Los significados alrededor de esta celebración son variados y despiertan toda clase de sentimientos nostálgicos. Sin embargo, de forma general, se ha tomado como un espacio para enaltecer el rol de las madres dentro de la vida de todas las personas”, comentó la agencia en un comunicado.

Según el estudio, el 40% de las personas prefieren no utilizar el “factor sorpresa” y deciden ir a la fija, preguntándole directamente al corazón del hogar como quisiera celebrar su día.

De acuerdo con la investigación, las madres colombianas suelen inclinarse por los regalos que tienen que ver con el cuidado personal, pero, dependiendo de su rango de edad, también podrían sentirse identificadas con otro tipo de obsequios.

Por ejemplo, las madres jóvenes eligen presentes relacionados con belleza y e indulgencia, las que están entre los 25 y los 34 años prefieren dispositivos electrónicos y accesorios, las madres de 35 a 44 años sienten un mayor interés por los electrodomésticos y las prendas de vestir, especialmente, los zapatos.

Y las madres en un rango de 45 a 54 años esperan recibir artículos para cuidar de su salud; mientras que, las mayores de 55 buscan experiencias nuevas y, en algunos casos, cercanas a las manualidades.

Ya por último, para el managing director de EssenceMediacom, Iván Giraldo, el Día de la Madre tiene el potencial para impulsar el comercio en los países latinoamericanos, desde que las mamás son el eje central de las familias. Lo que lleva a todos los miembros de la familia a reunirse entorno a ellas para celebrarlas:

“Debido a que esta fecha está catalogada como una de las celebraciones más importantes de Latinoamérica, se consolida como un momento propicio para impulsar el comercio en la región. La madre es el eje central de las familias, que representa un símbolo de unión, cariño y respeto, lo que ocasiona una gran disposición de las personas para celebrar esta fecha”, precisó.

Guardar