La Policía Metropolitana de Soacha, Cundinamarca, logró la captura de un hombre de nacionalidad cubana, identificado como Jean Pierre López Castillo, de 42 años, también conocido como el Cubano, señalado de pertenecer a la banda criminal conocida como Los Leones, que tiene injerencia en la localidad de Bosa y la comuna 3 de León XIII.
Durante un operativo de allanamiento en un trabajo conjunto de la Unidad de Investigación Criminal SIJIN adscrita a la Metropolitana, con apoyo Modelo Nacional de Vigilancia Por Cuadrantes.; el sujeto fue sorprendido en la localidad de Bosa en el interior de un inmueble.
Dentro de la vivienda se hallaron tres armas de fuego, una pistola y dos revólveres, dos armas traumáticas tipo pistola, 1.800 gramos de marihuana aproximadamente, 110 gramos de Base de cocaína, 60 cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres, prendas de uso privativo de la fuerza pública (Policía, INPEC y Ejército), dos radios de comunicaciones tipo “boqui-toqui”.
Además, se encontró la suma de $14.312.000 pesos, producto de las ventas de elementos para la fabricación de estupefacientes.
‘El Cubano’ era el encargado de almacenar las armas de fuego con las cuales cometían homicidios e intimidaban a los comerciantes para que les pagaran las extorsiones. López Castillo intentó burlar las autoridades con una cédula de ciudadanía falsa, con el fin de pasar desapercibido.
Los delitos que se le imputan son: tráfico fabricación y/o porte de armas de fuego, municiones, accesorios y explosivos, fabricación tráfico y/o porte de estupefacientes y prendas de uso privativo de la fuerza pública.
Capturado policía que en su tiempo libre participaba en atracos en Bogotá
A puertas de ser judicializado se encuentra un agente de la Policía que, en sus tiempos libres, participaba de hurtos a vehículos en Bogotá.
Así lo habría dado a conocer la Policía Metropolitana, luego de que el sujeto fuera interceptado por las autoridades en la noche del martes 9 de mayo.
Al momento de su captura, el hombre se movilizaba en una motocicleta que a simple vista parecía de uso oficial, pero que –una vez digitaron su número en el sistema– se determinó que era de uso particular, a pesar de llevar adheridos los distintivos de la Policía.
Su última actuación criminal había ocurrido minutos antes, sobre las 7:10 de la noche, cuando junto a otros tres hombres vestidos de policías interceptaron a un comerciante en el barrio ‘7 de Agosto’ y lo hicieron bajar de su camioneta Nissan, para abordarla y darse a la huida.
Por suerte, el hombre notificó a las autoridades que en cuestión de minutos activaron un plan candado que no solo logró dar con la captura de uno de los implicados, sino también, con la recuperación del vehículo.
El sujeto fue identificado como Felipe Díaz y, de acuerdo con el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Herbert Benavidez, estaría adscrito al CAI de Kennedy.
“En la identificación de la persona capturada se logra establecer que se trataría de un miembro activo de la Policía Nacional, quien no se encontraba en servicio”, comentó en un comunicado de prensa.
Además, indició que, desde la institución no toleran este tipo de comportamientos: “y no los vamos a permitir, porque van en contra de la transparencia policial y enlodan el nombre y el trabajo de todos nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional”.
En la cajuela de la motocicleta, encontraron un cinturón multipropósito con cuatro proveedores; 72 municiones nueve milímetros; un arma de fuego marca glock, con el serial borrado; dos chaquetas reflectivas; dos impermeables, y una gorra, también, de la Policía.