Con el fin de adelantar las actividades de construcción de losas de concreto, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó, el miércoles 10 de mayo, el Plan de Manejo de Tránsito para el cierre total de la calzada exclusiva de TransMilenio en sentido oriente-occidente en la Avenida Calle 26 con Carrera 75.
Estas actividades comenzaron a las cero horas del miércoles 10 de mayo de 2023, y se mantendrá fuera de servicio hasta las 4:00 de la mañana del próximo domingo 14 de mayo de este año con un horario de cierre de 24 horas.
Plan de Manejo de Tránsito
Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito, el cual incluye modificaciones tanto para la operación del sistema de transporte masivo de TransMilenio, como del manejo vehicular en la zona de obra.
Con relación al sistema de TransMilenio, los buses articulados de este sistema, para el componente troncal, que circulan por la Avenida Calle 26 en sentido oriente-occidente, continuarán circulando por el carril sur de la calzada rápida norte.
Y con relación al tránsito de vehículos particulares y de transporte público, los usuarios que circulen por la Avenida Calle 26 en sentido oriente-occidente, continuarán transitando por los cuatro carriles restantes que quedarán habilitados sobre el corredor, uno en la calzada rápida y tres en la calzada lenta.
El cierre de un carril de las Américas
Punto aparte, el otro cierre que socializó la Secretaría de Movilidad en las últimas horas fue el del cierre de un carril, en sentido Oriente-Occidente de la Avenida de las Américas por carrera 68D, esto con el fin de que la Administración Distrital avance en la consolidación de la obra de construcción de la Troncal de Transmilenio por la Avenida Carrera 68, correspondiente al grupo 3 de la obra y en cumplimiento del Contrato IDU-347-2020.
Así mismo, de acuerdo con el cronograma presentado por el contratista, estas actividades iniciarán a partir de las cero horas del próximo jueves 11 de mayo de 2023 y finalizarán aproximadamente en cuatro meses. Por tal motivo, la Secretaría de Movilidad autorizó un Plan de Manejo de Tránsito orientado a facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la movilidad a todos los usuarios de la vía.
Este plan de manejo, además, incluyó una serie de medidas para el tránsito de vehículos particulares y transporte público, mientras que para el transito peatonal y de ciclistas no hubo necesidad de hacer modificaciones y seguirán transitando normalmente por al infraestructura destinada para ellos.
En este orden de ideas, los usuarios que transitan en sentido Oriente - Occidente por la Avenida de las Américas, continuarán transitando por los cuatro carriles que quedarán habilitados sobre el corredor.
Recomendaciones
Por último, la Secretaría de Movilidad hizo una serie de recomendaciones ante estos dos cierres programados en la ciudad de Bogotá.
- Se recomienda a todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
- Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del Plan de Manejo de Tránsito.
- Se recomienda a los peatones, ciclistas y conductores atender la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y personal encargado para dicha actividad.
- Se recomienda a los usuarios del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público realizar el ascenso y descenso de los buses en los paraderos establecidos.