Caso de Laura Espinosa: imputarán cargos contra cirujano y anestesiólogo por homicidio culposo

De acuerdo con el dictamen médico, Espinosa habría perdido la vida por “mala praxis médica” tras las complicaciones que se derivaron de la cirugía maxilofacial a la que se sometió

Guardar

Nuevo

Imputarán cargos contra cirujano y anestesiólogo por homicidio culposo. (Cortesía)
Imputarán cargos contra cirujano y anestesiólogo por homicidio culposo. (Cortesía)

Por la muerte de la abogada Laura Espinosa Barrero, quien murió luego de que se le practicara una cirugía en el año 2021, se conoció que la Fiscalía General de la Nación oficializaría la imputación de cargos contra dos de los profesionales que estuvieron a cargo del procedimiento.

Ellos son el cirujano maxilofacial David Santiago Martínez y el anestesiólogo Luis Fernando Ortiz Laverde, quienes se enfrentarían al cargo de homicidio culposo, según conoció el medio W Radio.

Sobre el caso, se sabe que el abogado a cargo del caso, Jaime Lombana Villalba, en su función de representante de la familia Espinosa Barrero, señaló que la mujer salió de la cirugía con David Santiago Martínez, asegurando que todo había salido bien en el procedimiento, lo cual habría sido falso.

La cirugía tuvo lugar el 9 de junio del año 2021, donde Laura se sometió a una cirugía maxilofacial en la clínica Medioport, en la ciudad de Bogotá.

Posteriormente, según comunicó el prestigioso abogado, Laura Espinosa no reaccionó luego de unas horas de haber salido de la cirugía. Por esta razón se trasladó de inmediato a la clínica Los Cobos, donde estuvo 7 días internada en la UCI.

Sin embargo, luego de este tiempo Laura falleció, según comunicó entonces el personal médico debido a las complicaciones que tuvo y que surgieron a partir de una “mala praxis médica”, indicó el abogado.

Lombana también informó que:

“De acuerdo con los resultados de un TAC, tomado el 09 de junio, en la clínica los Cobos, la joven ESPINOSA sufrió una mutilación de la arteria carótida interna, lo que le ocasionó una isquemia cerebral derecha total. Además de algunas fracturas, incluyendo fractura condilar, pero sin el retiro del cóndilo que, en principio, era el objetivo primordial de dicha cirugía”.

Sobre las condiciones del caso de Laura Espinosa

Laura Espinosa era una mujer de 35 años que había estudiado derecho en la Universidad del Rosario en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, su vida se apagó días después de que se practica un procedimiento quirúrgico.

En el año de la tragedia, el mundo y Colombia atravesaban aún la crisis de la pandemia. En particular, durante ese año la normativa establecida por el Gobierno nacional dictaba varias medidas de seguridad y salud que debían acatarse, en ello las restricciones para procedimientos, de forma que solo podían realizarse aquellos que fueran completamente necesarios.

Laura ingresó el 9 de junio a las 6:00 de la mañana a la clínica a la espera de iniciar el procedimiento. Sin embargo, según dictó el abogado que representa a la familia en la actualidad, solo hasta las 4:00 de la tarde solicitan información que permitiría su traslado.

Sobre las causas de la muerte, Lombana aseguró que pese a los intentos de reanimación no se pudo salvar la vida de Laura, según indicaron los médicos al padre de la víctima, en la operación le habrían cortado la carótida, una de las arterias principales.

Esta condición respondería al alto índice de ocupación que por ese momento se presentaba en las UCI debido a la atención que prestaban y en la que priorizaban a los pacientes del Covid-19.

El caso fue conocido por W Radio, donde se conocieron también las conversaciones que tuvo Laura con el médico Martínez, quien iba a ser el encargado de su cirugía. En ellas, Espinosa expresaba su temor por las condiciones de salud en ese momento y su posible salida a las calles a pesar de la medida, así como el oxígeno que estaba escaso en la capital.

Frente a la preocupación de Espinosa, el médico le contestaba que no requerían de oxígeno complementario para los tratamientos y que se trataba solo de un mito.

Frente al caso, el abogado Lombana señalaba que la familia exigía justicia por el caso, dado que además incumplía el requisito de consentimiento informado. Esto, porque David Martínez le habría dicho a Laura Espinosa que se trataba de una cirugía ambulatoria y que solo se trataría de unas horas de duración.

Guardar

Nuevo