Apareció borracho el padre de una niña dada por abandonada en Medellín

El caso se encuentra en manos de una comisaria de familia, entidad encargada de restablecer los derechos de la menor

Guardar
Según narraron medios locales, cuando la policía de Infancia y adolescencia se presentó en  el colegio, la niña empezó a llorar, mientras le pedía a los docentes que no dejaran que se la llevaran. Archivo.
Según narraron medios locales, cuando la policía de Infancia y adolescencia se presentó en el colegio, la niña empezó a llorar, mientras le pedía a los docentes que no dejaran que se la llevaran. Archivo.

Apareció borracho el padre de una menor que fue dada por abandonada en Medellín. La situación se presentó en la tarde de 5 de mayo, cuando ninguno de los tutores se presentó a recoger a la niña, de tan solo ocho años, una vez finalizada la jornada académica. Las autoridades de infancia y adolescencia investigan el caso.

La situación se registró en la Institución Educativa República del Uruguay, localizada en el barrio Alfonso López, cuando después de tres horas de finalizada la jornada académica, los docentes tuvieron que comunicarse con la Policía para trasladar a la menor a un hogar de paso.

La decisión fue tomada luego de que fuera imposible establecer contacto con alguno de los acudientes de la niña. Por lo que, siguiendo con el protocolo establecido, las directivas del colegio se comunicaron con la línea de emergencia, desde donde se gestionó la presencia de una unidad especializada de la Policía.

Sobre el hecho se pronunció el jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, capitán Yeison Alberto Marmolejo, que explicó que una vez la menor estuvo en su poder iniciaron el proceso de restablecimiento de derechos.

“Un caso de una niña que se encuentra en abandono en una institución educativa, de forma inmediata la patrulla de Infancia y Adolescencia procede a dejar esa menor ante autoridad competente, en este caso en la comisaría de familia para posterior restablecimiento de derechos”, declaró para Caracol Radio.

En la tarde del 9 de mayo se confirmó que el padre de la menor se presentó ante las autoridades, en estado de embriaguez. Al parecer, la razón por la que no se presentó a recoger a la niña fue que se encontraba bebiendo, según dio a conocer Caracol Noticias.

El caso continuará siendo investigado por la Comisaria de Familia, encargada del restablecimiento de derechos de la menor. El hombre podrá afrontar graves sanciones, ya que el Código Penal Colombiano establece que quien abandone a un menor de 12 años, o persona en situación de valerse por sí misma, se expone a una sanción entre los 32 y 108 meses de restricción de libertad.

Autoridades rescataron a dos menores de edad abandonados en Soacha

El 22 de abril, dos menores de edad abandonados en Soacha fueron rescatados por las autoridades, luego de recibir una alerta por parte de la comunidad. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) informó que los dos niños de 2 y 10 años permanecían en una vivienda del municipio vecino de Bogotá sin el cuidado de un adulto responsable.

Al parecer, los niños llevaban más de tres días encerrados en una vivienda de ese territorio. Hasta el momento se desconoce si tenían acceso a alimentos y agua. Lo que sí se supo, es que los dos menores de edad abandonados en Soacha fueron rescatados luego de que los vecinos llamaran a las autoridades.

Unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia llegaron hasta la vivienda para verificar la situación y se estableció que, efectivamente, los menores de edad estaban en estado de abandono. Tras recibir el caso emitido desde la Policía Nacional, integrantes del ICBF llegaron a la vivienda ubicada en Soacha para comprobar el estado de los menores de edad.

“Una vez el Icbf fue informado del caso por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, designó un equipo de Defensoría de Familia del Centro Zonal Soacha que se desplazó hasta la vivienda donde se encontraban los niños para realizar las valoraciones correspondientes en el marco de la verificación de sus derechos”, señalaron.

Guardar