Previo a la reunión ordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que se realizará el miércoles 10 de mayo, Álvaro Uribe se reunió con el canciller Álvaro Leyva en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dicho encuentro se registró porque el exmandatario había manifestado que no podrá acudir a la cumbre que será liderada por el presidente Gustavo Petro, y que tendrá la presencia de los últimos seis gobernantes de la nación.
Dicha Comisión Asesora fue convocada por el actual jefe de Estado para estudiar asuntos relacionados con la política internacional de Colombia, las relaciones que tiene el país con otras naciones, la situación correspondiente a la firma de tratados públicos y la soberanía nacional.
Asimismo, la Cancillería colombiana indicó mediante un pronunciamiento oficial que esa Comisión maneja dos tipos de reuniones; las primeras, de orden consultivo, con convocadas por el jefe de Estado, en tanto que las otras de carácter informativo son organizadas por la cartera de Relaciones Exteriores.
En el marco de estas últimas, Leyva Durán se reunió con Uribe Vélez y Paola Holguín, que manifestaron una serie de reparos en las relaciones de Colombia con Venezuela y el riesgo que, según ellos, podría generar el régimen de Nicolás Maduro en el país.
El primer reparo, justamente, tuvo que ver con –según él– con una preocupación de buena parte del pueblo venezolano sobre las garantías para la puesta en marcha de una jornada electoral libre, democrática y con veeduría interna. En ese sentido, la segunda inquietud tuvo que ver con el destino de los grupos armados ilegales colombianos –como el ELN y algunas disidencias de las antiguas Farc– que tendrían presencia en Venezuela con consentimiento de Maduro.
Un tercer punto expuesto por el expresidente y la senadora del Centro Democrático hace referencia al papel que tendría Colombia y la incumbencia del país en la construcción de la democracia en Venezuela tras el desarrollo de dicha jornada electoral.
Como cuarto elemento discutido en el Palacio San Carlos, centro de Bogotá, se expuso el hecho de que ambas naciones integran el sistema interamericano. Además, se expuso la destrucción del Estado de derecho en el vecino país, así como la parcialización de los medios de comunicación y el control que tomó el régimen sobre estos, la “destrucción de la empresa privada” y el rompimiento de las ramas del poder.
Finalmente, la congresista opositora al gobierno Petro le indicó al canciller Leyva que, actualmente, hay ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela por participar de las protestas contra la dictadura, la tipificación de esa conducta como ‘incitación al odio’ y el hecho de que en Colombia la participación en manifestaciones no es punible como sí ocurre del otro lado de la frontera.
Por otra parte, se espera que varios de esos temas sean abordados en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, integrada por los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Por el Congreso, el grupo lo integran los senadores Iván Cepeda –Pacto Histórico–, José Luis Pérez –Cambio Radical– y Paola Holguín –Centro Democrático–; los representantes a la Cámara Mary Anne Perdomo, Juana Carolina Londoño y Gersel Luis Pérez. Como suplentes, están Gloria Flórez, Lidio García Turbay y José Vicente Carreño.
La Cancillería, además, precisó que de acuerdo con la Ley 68 de 1993 se establece “que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, por tres miembros elegidos por el Senado de la República con sus respectivos suplentes, tres miembros elegidos por la Cámara de Representantes con sus respectivos suplentes y dos miembros designados por el Presidente de la República con sus respectivos suplentes”.
El encuentro se realizará en la Casa de Nariño y se espera que el expresidente Uribe asista a pesar su anunciada ausencia pues se encuentra en el listado de asistentes entregado por la cartera.