La Fiscalía General archivó el proceso que abrió contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por la acusación por injuria y calumnia que interpuso el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Álvaro Guillermo Rendón.
En el pleito legal se remite dos años atrás cuando Guillermo Rendón salió de su cargo como gerente de Empresas Públicas de Medellín; para ese entonces el alcalde Daniel Quintero se refirió a su gestión y lo acusó públicamente de haber tratado de “hacerle conejo” a la alcaldía con la demanda de la Hidroeléctrica Ituango, con el fin de que la empresa Camargo Correa no respondiera por la demanda que interpuso la empresa de servicios públicos.
Después de que el organismo independiente adscrito al poder judicial anunció que el proceso fue archivado, Daniel Quintero agradeció al abogado Santiago Trespalacios por apoyarlo durante el lío judicial por medio de su cuenta oficial de Twitter.
En respuesta al mensaje el defensor tuvo palabras de agradecimiento al mandatario en la misma red social: “Ha sido un honor, señor alcalde, recibir su confianza. Ya van varios asuntos en que prevalece su inocencia y espero que así continúe siendo”.
Asimismo, el defensor judicial se refirió anteriormente al caso en entrevista con Blu Radio y comentó que la decisión del ente acusador era la que esperaban, pues todo lo que dijo el alcalde Daniel Quintero, en su momento, tenía suficiente fundamentación para no considerarse falso. “Enviamos un documento de 122 páginas entre memorial y anexos, en el que explicamos uno a uno porque los comentarios hechos por el señor alcalde tiene un fundamento”, aseguró el jurista Trespalacios ante el medio anteriormente citado.
Es importante recordar que a través del decreto 0085 del 1 de febrero de 2021, la Alcaldía de Medellín declaró al entonces gerente general del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) como insubsistente a su cargo, este documento se firmó por el alcalde Quintero, y la secretaria privada, María Camila Villamizar, y se dio a conocer después de la reunión extraordinaria por parte de la Junta Directiva de EPM, encuentro que fue propuesto por el mismo funcionario de la compañía para que se evaluara su renuncia y en la que se decidió aceptar su salida.
Abogado del exgerente Álvaro Guillermo Rendón se refirió a la determinación
Ante los resultados, Julián Quintana, abogado del exgerente de Empresas Públicas de Medellín, expresó que se sienten sorprendidos por la decisión que tomó la Fiscalía y que hay un error en ella. “Dogmáticamente y jurisprudencialmente se comete un error profundo al confundir las causales del archivo, porque la ley dice legalmente objetivos y la Fiscalía archiva por causales subjetivas, lo que es una violación fragante”.
Por esto Quintana afirmó que se va a solicitar el desarchivo del proceso ante la Fiscalía y, en el escenario de que persista la decisión, llevarán la denuncia ante los jueces de control de garantías. También, recordó que aún existe otro proceso abierto contra Daniel Quintero por tráfico de influencias y que actualmente está en proceso de recolección de material probatorio.
Cabe mencionar que el caso se encuentra en poder de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, por lo cual en caso de acudir a los jueces, deberá ser en la capital del país. Además, le pedirán a la Fiscalía que entregue copia de las investigaciones que adelantaron para llegar a la conclusión de archivar.
La otra investigación activa contra el alcalde Quintero
Actualmente existe otra investigación contra el alcalde por el presunto delito de tráfico de influencias y otros delitos asociados, que está radicada en la Dirección Seccional de Medellín contra el mandatario.
“Esos hechos hacen referencia a cómo el alcalde le decía al entonces gerente del EPM Álvaro Guillermo Rendón que tenía que nombrar gente de su confianza en Empresas Públicas de Medellín, vulnerando la autonomía y las reglas de la gestión corporativa”, manifestó el abogado Julián Quintana. En la investigación está vinculada la exsecretaria de Gobierno de Quintero, María Camila Villamizar.