Un lamentable accidente se registró sobre las seis de la tarde del lunes 8 de mayo en el norte de Bogotá: un peatón murió al ser arrollado por el Tren de la Sabana, en siniestro que ocurrió en la localidad de Usaquén, según fue reportado por la Secretaría de Movilidad Distrital.
“Se presenta siniestro vial con fatalidad en la localidad de Usaquén entre tren y peatón en la carrera 9 con calle 165. Unidad de la Policía de Tránsito de Bogotá en el punto. Grupo de criminalística en desplazamiento”, trinaron desde las redes oficiales de la entidad.
El accidente generó varios minutos de zozobra y caos vehicular debido a las personas que llegaban a observar la trágica escena sobre las vías férreas. Inclusive en redes sociales quedaron registradas las imágenes de la tragedia al norte de la ciudad.
Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre que murió en el lugar de los hechos por la gravedad de las heridas. Las autoridades adelantan la investigación para establecer la identidad y causa por la que la víctima fue arrollado por la locomotora; no obstante, está circulando la versión preliminar que era un adulto mayor que decidió atentar contra su vida, aunque por el momento nada ha sido confirmado por las autoridades policiales ni de tránsito.
Desde la Secretaría de Movilidad se ha resaltado en la necesidad del cuidado en las vías para contrarrestar las alarmantes cifras que revelan que en la ciudad de Bogotá durante lo que va del 2023 se han registrado 175 personas que han muerto en siniestros de tránsito, según las cifras dadas por la entidad en total fueron 82 motociclistas los que perdieron la vida, 65 peatones los que murieron y finalmente 22 ciclistas y 3 conductores los que fallecieron en los diversos accidentes de tránsito en la capital.
Aunque no es solamente en Bogotá, según datos de un observatorio vial los accidentes de tránsito representan una problemática latente en el país:
“Durante el año pasado se registraron 8.264 casos, lo que implica la cifra más alta en la historia del país. Esto muestra en todo el país una involución, que probablemente se explica en que no supimos contener la reactivación de las ciudades, tras la pandemia”, mencionó la directora y fundadora de la Liga Contra la Violencia Vial Mary Bottagisio en El Espectador.
Se debe recordar que el siniestro del Tren de la Sabana no fue exclusivo del lunes 8 de mayo, hace un par de semanas un accidente se volvió a registrar en el Chico Norte.
A través de redes sociales, algunos usuarios alertaron que en la mañana del viernes 21 abril se encontraba colapsada la diagonal 92, arteria que une a la Avenida Carrera Novena con la NQS y la Autopista Norte, a su vez, empezaron a circular imágenes de la zona, evidenciándose que el Tren de La Sabana se encontraba detenido y un costado de la vía férrea estaba tendida una persona.
En uno de los vídeos que se publicaron a través de Twitter, un transeúnte caminaba en la vía que pasa sobre el deprimido de la 92, mientras acercaba el zoom de su cámara para captar lo que sucedía, se encontró con otra persona y le preguntó: “¿Usted sabe qué pasó?”, ante el interrogante de la persona, el testigo de los hechos explicó que se trataba de un accidente, mientras al sitio arribaba una ambulancia.
La persona dijo que al ciudadano herido lo había arrollado la locomotora, esto, al intentar cruzar la vía que está entre los dos carriles. Presuntamente, la víctima no escuchó la bocina del tren, el cual en reiteradas ocasiones anunció su paso, pero el ciudadano estaría escuchando música en un alto volumen y esto le habría imposibilitado percatarse de la presencia de la máquina