Altas temperaturas e incrementos en la sensación térmica se está registrando en gran parte del territorio nacional, situación que ha hecho que el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) prenda las alarmas ante el posible inicio de un Fenómeno del Niño, del que se viene advirtiendo desde el año pasado.
“Hoy tenemos 62% de ocurrencia para el segundo semestre de este evento, no es un porcentaje muy alto, pero nos empieza a generar alarmas para preparación en caso de que se dé”, indicó la Mayor Diana Rueda, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, a Agro Negocios.
De acuerdo con el modelamiento numérico internacional, a partir de septiembre y hasta marzo de 2024 se presentarán las temperaturas más altas asociadas con este fenómeno.
Por lo pronto, las altas temperaturas tienen en riesgo de incendios en la cobertura vegetal a 567 municipios, de los cuales 93 están en alerta roja. La mayoría están concentrados en la alta Guajira, Norte de Santander y algunas zonas de la región Andina.
“Con solo tres días de ocurrencia de menos lluvia ya se tiene golpes de calor y afectaciones en cultivos, pero este es un buen momento para empezar a tomar decisiones en temas de preparación. Los incendios empiezan a tener mayor peso en el servicio de pronósticos y alertas del Ideam, ya no son los deslizamientos y crecientes súbitas de ríos, sino que empiezan a haber alertas por incendios forestales”, indicó la mayor al medio mencionado.
Esta alerta ha hecho que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) articule con los comités departamentales planes de preparación y mitigación. “Un fenómeno de El Niño sin preparación se ve reflejado en menos agua, menos cultivos, en poca seguridad alimentaria para todos nosotros”, agregó la mayor.
Así mismo, explicó que pese a que se espera que las mayores temperaturas se registren en marzo próximo, no se puede saber a ciencia cierta cuánto puede durar este fenómeno. “Estos fenómenos a largo plazo requieren de un monitoreo juicioso. Para declarar el fenómeno de El Niño tiene que haber una persistencia de cinco meses con las temperaturas por encima de lo esperado en el Océano Pacífico. Hay que tomar las medidas de mitigación ante la ocurrencia”, dijo.
Actualmente, se ha disparado la temperatura y la sensación térmica en la región Caribe y en el archipiélago de San Andrés y Providencia, en donde se prevé una reducción en las lluvias hasta junio. Pero, en otras regiones también se reportaron fuertes aumentos, como en Bogotá, donde el 7 de mayo pasado se registró una temperatura máxima de 22 grados centígrados.
“Llevamos en estos momentos entre cuatro y cinco días de tiempo seco y menos lluvias en la región Andina, Pacífica, la Orinoquía, el Norte de la Amazonía por una afectación de una onda que se llama la Madden y Julian que favorece el tiempo seco en estas regiones”, explicó la mayor Rueda a Agro Negocios.
“La alta sensación térmica reportada por los habitantes del litoral Caribe colombiano es causada porque la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionada sobre el centro del país. Los altos vientos y condiciones de oleaje altos son producto de la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe. Esto genera que las condiciones de tiempo seco se posterguen hasta el mes de junio”, destacó además la profesional.
De acuerdo con lo que explica el Ideam, los vientos fuertes y alto oleaje en los últimos dos meses han hecho que no exista formación de nubosidad, lo que, por ende, favorece el incremento de calor. “En ese sentido, la temporada seca en el Caribe va de diciembre a mayo”, enfatizó la vocería de la organización.