Investigaciones por “falsos positivos” estaban engavetadas: Procuraduría entregó a la JEP informe con 15 procesos que involucran a 125 militares

Los oficiales que abrieron indagaciones preliminares por los hechos ocurridos en el Batallón La Popa entre 2002-2005, fueron cerrados sin brindar explicación alguna

Guardar
Procuraduría entregó a JEP informe con 15 procesos por “falsos positivos”
Procuraduría entregó a JEP informe con 15 procesos por “falsos positivos”

La procuradora Margarita Cabello Blanco hizo entrega al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal, de un informe en el que se exponen detalles de 15 supuestos casos de asesinatos y desapariciones presentadas como bajas en combate, cometidos por agentes del Estado e investigados disciplinariamente por la Procuraduría.

Este se consolida como el primer informe que se entregará a la jurisdicción, en donde se documentarán 722 expedientes disciplinarios por Falsos Positivos que vienen siendo investigados por el Ministerio Público, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y que se encuentran en diferentes etapas procesales.

Cabello afirmó que estos informes son una oportunidad para que la Procuraduría General muestre su apoyo al sistema integral de la verdad, justicia, reparación y no repetición, “frente a develar cómo funcionaban estos grupos de agentes del estado en la comisión de los Falsos positivos, que debemos reconocer como los peores vejámenes ocurridos en el conflicto colombiano”.

Los casos referidos datan entre 2002-2007 en el departamento del Cesar con un saldo de 24 personas asesinadas de las cuales 23 fueron hombres y una fémina, este caso salpica a 125 militares (10 oficiales, 18 suboficiales y 97 soldados profesionales y regulares) adscritos al batallón la Popa y otras unidades como el Batallón Especial Energético y vial, Batallón de contraguerrillas “Guajiros”, la Fuerza de Reacción Divisionaria “FURED” y el grupo Gaula Militar del Cesar.

Imagen de referencia de la JEP. @www.procuraduria.gov.co
Imagen de referencia de la JEP. @www.procuraduria.gov.co

Algunos de los descubrimientos en el caso

Entre la información recolectada por los investigadores del Ministerio Público se halló que de las 15 investigaciones preliminares estudiadas, siete han sido documentadas por la Jurisdicción Especial para la Paz por corresponder a hechos entre 2002 a 2005, los ocho restantes coinciden a hechos que no están documentados, por haber ocurrido luego del mes de julio de 2005 o que fueron cometidos por unidades diferentes al Batallón “La Popa”.

Otro de los temas a destacar es que los oficiales que abrieron indagaciones preliminares por varios de estos hechos al interior del Batallón La Popa en el periodo 2002-2005 posteriormente las cerraron sin brindar explicación alguna, hasta que la Procuraduría revocó el cierre y asumió por poder preferente.

En la actualidad estos dos oficiales son sujetos de proceso adversaria en la JEP por no reconocer responsabilidad en los casos que se investigan en el caso 03. Lo que demuestra que las investigaciones adelantadas por las oficinas de control interno disciplinario de las unidades tácticas carecieron de rigor durante la investigación y por ello no concluyeron exitosamente.

En el primer informe se evidencia que hay personas que aún no han comparecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que podrían tener un rol determinante o que pudieron brindar información de valor para conocer el funcionamiento de la organización criminal dentro de los batallones en el Cesar.

Adicional a esto según los testimonios y los documentos recolectados, quienes acudían ante las patrullas eran quienes presentaban los falsos resultados y de esta manera se efectuaba el traslado de los cuerpos a los centros médicos, morgue y/o medicina legal, para realizar la inspección de los cadáveres bajo la presunción de ser producto de combates con grupos al margen de la ley.

Sobre este oficial estaba la responsabilidad de trasladar las prendas y elementos de las escenas de los hechos (evidencias), que en varios casos se contaminaron y destruyeron con el objetivo de evitar cualquier estudio de tipo forense.

Lo que se sabe del oficial es que no ha sido llamado a declarar ante la JEP, no está sometido, ni ha participado en las audiencias restaurativas no el proceso de esclarecimiento de la verdad. Como este hay otros soldados que integraron las patrullas y debieron conocer los detalles de los hechos.

Cabello concluyó su intervención afirmando que el Ministerio trabaja en estas investigaciones para eludir la repetición de casos como estos, “el investigar, averiguar, mirar donde estuvieron los errores, qué fue lo que pasó, nos puede llevar a que se tenga claridad para que no se repita lo mismo nuevamente en nuestro país”.

Guardar