Por qué las puertas anticolados siguen sin solucionar la situación de TransMilenio

Desde el Concejo de Bogotá denuncian que las estrategias para evitar la evasión del pasaje siguen sin mostrar resultados mientras aumentan las pérdidas económicas

Guardar
Una mala calidad del servicio y la ausencia de las autoridades sería clave para los colados. Foto: Colprensa
Una mala calidad del servicio y la ausencia de las autoridades sería clave para los colados. Foto: Colprensa

Una de las medidas que ha tomado Transmilenio con el fin de evitar la evasión del pasaje en el sistema de transporte, la cual sería la principal causa que tiene en crisis a la empresa, son las puertas anticolados. Sin embargo, aún no se encuentran en todas las estaciones de la red y la evasión se sigue presentando.

Desde el Concejo de Bogotá, Diana Diago, por el Centro Democrático, denunció que esta no es una medida por sí sola suficiente para contrarrestar la situación e incentivar el pasaje del servicio. Resaltó que si bien las acciones en la infraestructura son importantes, lo es también fortalecer las campañas de cultura ciudadana y el mejoramiento en la calidad del servicio.

A esto se suman los cerca de 50 mil millones de pesos que habrían sido dirigidos a la implementación de las puertas anticolados. Sin embargo, para Diago las puertas no solo no operan de manera eficiente, sino que además, o no funcionan o bien no todas las estaciones cuentan con ellas.

“La administración distrital ha gastado miles de millones en estrategias que no generan resultados. La ciudad no puede seguir tratando la evasión con pañitos de agua tibia”, aseguró la concejal.

De hecho, allí también se dio a conocer un video, que de acuerdo con el Concejo, sería de la estación Distrito Grafiti, en la localidad de Puente Aranda. En el registro se ve c{omo un importante número de ciudadanos atraviesa la avenida Las Américas para acceder al sistema de transporte de manera irregular.

“Los colados están desangrando el sistema de transporte, además que arriesgan sus vidas”, señaló Diago:

Estación Distrito Grafiti. Créditos: Concejo de Bogotá

Según se conoció, son cerca de 10.000 millones de pesos que pierde Transmilenio a la semana por la evasión de los pasajes. Las cifras no se habrían reducido con la implementación de las puertas anticolados y según Diago, las estrategias siguen fracasando frente a una pérdida de recursos que calificó como “imparable”.

De hecho, sobre el giro de recursos, señaló que “Es increíble cómo la alcaldía gira recursos billonarios a operadores privados, pero la calidad del sistema cada día es peor”.

Las soluciones que podrían mejorar la situación para Transmilenio

Las estrategias puestas en marcha hasta este momento no han tenido resultados efectivos para la concejal Diago, razón por la que se debe trabajar en soluciones de fondo que permitan no solo detener los colados en el sistema de transporte, sino también incentivar el pago del pasaje y mejorar la experiencia de viaje para los usuarios.

En este sentido, explica varios puntos que podrían incidir en el proceso. Estos son:

Presencia de autoridad

Si bien en algunas estaciones de Transmilenio se nota la presencia de miembros de la Policía en distintas franjas horarias, la concejal señala que se debe aumentar el número de uniformados y que estén en todas las estaciones del servicio.

Mejora de la infraestructura

Parte de este punto está enfocado en la implementación de las puertas anticolados en más estaciones de la red de transporte. De esta manera, fortalecer el mejoramiento en la calidad del servicio sería clave para mejorar la experiencia y reducir la cifra de personas que se cuelan diariamente en las distintas estaciones ubicadas en la capital.

Cultura ciudadana

Para la concejal Diago, emprender campañas de cultura ciudadana que trabajen principalmente sobre quienes se cuelan y que de esta manera, incentive el pago del pasaje, es una de las medidas más importantes para evitar esta conducta. De esta manera menos personas expondría su vida en el intento de evadir el pago del pasaje.

Destacó que: “Son aproximadamente 3 millones de personas las que se transportan en Transmilenio y el 29% de los usuarios evade el pago. Como resultado, tenemos el caso de Distrito Graffiti y varias estaciones de la avenida las Américas que están abiertas de par en par”, lo cual, señaló, también facilita la delincuencia.

Guardar