Tras ser vencido en las pasadas elecciones presidenciales, el excandidato a jefe de Estado Federico Gutiérrez lanzó oficialmente su partido político de oposición Créemos Colombia, con el que ganó la alcaldía de Medellín y con el que se unió al Equipo por Colombia en los comicios que le dieron la victoria ejecutiva al hoy presidente Gustavo Petro.
“Hoy nacemos oficialmente como partido y desde ahora, con coherencia, nos declaramos partido de oposición”, anunció Fico Gutiérrez en su declaración a medios nacionales en la mañana del martes 9 de mayo.
Esta decisión se da en la feria de partidos que vive actualmente el país. Hace unas semanas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le entregó la personería jurídica a esa colectividad. Gutiérrez aseguraba que, al igual que otras fuerzas políticas, él se merecía su propio partido por los más de 5 millones de votos que alcanzó en las elecciones presidenciales del 2022.
Ahora que el país enfrentará unas nuevas elecciones para definir a alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas, el excandidato presidencial podrá, junto a su nuevo partido, otorgar avales para competir por algunas de esas dignidades que se disputarán en octubre del presente año.
Gutiérrez, por su parte, no descartó volver a competir por dirigir a la capital de Antioquia o buscar por suceder a Aníbal Gaviria en la administración departamental, donde ha construido buena parte de su carrera electoral. Aunque el exmandatario paisa ha sido cercano a la derecha colombiana, aseguró que su colectividad será de corriente liberal y sus valores como movimiento serán “la ética y el valor civil”.
De hecho, anunció que a vísperas de celebrarse esos comicios, él y sus militantes se aglutinarán en las calles colombianas para protestar contra el gobierno de Petro, quien recientemente cumplió nueve meses llevando las riendas de la nación cafetera.
“Saldremos a las calles, de forma pacífica, a defender a Colombia de un gobierno insensato e irresponsable. Llamamos a una verdadera movilización social, con consensos, en las urnas”, sentenció Gutiérrez quien no perdió oportunidad para hacer duros señalamientos contra el primer mandatario colombiano.
“Es un presidente que llega tarde a todo. Llega tarde a la gente. Miente en el exterior, dice que está marcando con inflación negativa. No le puede seguir mintiendo al país. Es un gobierno que está del lado de las estructuras criminales. Desconoce la constitución y no reconoce la separación y el equilibrio de poderes mientras que ataca a la justicia”, aseveró el exalcalde de Medellín.
En sus declaraciones, arremetió contra Gustavo Petro por el agarrón con el fiscal general Francisco Barbosa y aseguró que era “un presidente que desconoce la Constitución y no respeta la división de poderes”. Incluso, aseguró el Gobierno está a merced del narcotráfico y los grupos criminales.
“Estamos viendo un país que va hacia el abismo, y sin paracaídas”, dijo Fico.
Con Creemos Colombia, Gutiérrez aseguró que fortalecerá a la democracia y a los sectores que, según dijo a su declaratoria de medios, están siendo afectado por el actual Gobierno nacional.
“La única forma de recuperar el país es barriendo en las elecciones de octubre. Las elecciones de octubre no son normales, es un plebiscito para encaminar, de nuevo, a Colombia hacia una nueva ruta. Para mejorar un verdadero cambio, pero un cambio para bien. No como el cambio con el que engañaron al país”, advirtió Fico.
En las redes sociales del naciente partido, que se declaró de una vez en oposición a Petro, se lee el siguiente lema: “Aquí cabemos todos los que coincidimos en un propósito colectivo y superior de país: una Colombia unida y social; un lugar para soñar y cumplir nuestros sueños”.