Durante una audiencia pública convocada por los ponentes de la reforma laboral, que tuvo lugar el 8 de mayo en el Congreso de la República, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, volvió a defender la iniciativa que lidera la cartera a su cargo.
En ese espacio, denominado ‘Dialoguemos sobre la reforma laboral’, que contó con la participación de organizaciones sociales y sindicales, empresarios y representantes del Gobierno Nacional, la ministra hizo énfasis en los millonarios recursos que dejaron de recibir los trabajadores colombianos debido a los cambios hechos a las reglas laborales dos décadas atrás.
“Lo que ha significado el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10 de la noche y luego hasta las 9 de la noche, más el recorte del despido sin justa causa que ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir 33 millones de pesos”, expresó la ministra Ramírez.
Además, respecto a los recargos nocturnos y despidos injustificados, citando datos de a Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), la jefe de la cartera de Trabajo aseguró que solo uno de cada diez trabajadores en Colombia es remunerado por cumplir horas extra, algo que criticó porque “se recortó la seguridad social y los derechos de los trabajadores sin importarle cómo se degeneraba su vida”.
Precisamente, con la reforma el recargo nocturno podría empezar a las 6:00 p.m., y no a las 9:00 p.m., como está reglamentado actualmente. Además, los recargos dominicales y festivos se remunerarían al 100%.
La ministra se mostró dispuesta a dialogar con diferentes sectores para ajustar artículos que generen desacuerdos y puntualizó que lo esencial es generar certezas jurídicas para los empresarios y trabajadores. “Quiero darle la garantía de que no hay un solo artículo que no tenga un sustento en la jurisprudencia nacional o internacional. Colombia necesita una reforma laboral, tenemos 70 años con un Código Sustantivo del Trabajo que no recoge los cambios que hemos tenido y que ha sido por falta de voluntad política”, dijo.
Se ha rumorado que la discusión del proyecto de ley podría aplazarse hasta la próxima legislatura, pero el Ministerio asegura que en los próximos días presentará la ponencia para que el debate comience formalmente en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Por su parte, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente del proyecto, dijo que “hay un punto inamovible que son los horarios de la jornada laboral, que debe ser de ocho horas, y segundo, que el horario nocturno empieza a las seis de la tarde y termina a las seis de la mañana”.
En contraposición, Andrés Forero, representante del Centro Democrático, manifestó que “esta es una reforma inconveniente, vemos que estamos en pleno año recesivo, lo ha reconocido el presidente de la República, todavía se ven los estragos de la reforma tributaria y ahora quieren esta reforma que según la propia ministra de Trabajo no va a generar ni un solo empleo adicional y que va a disparar la informalidad”.
Reforma laboral aumentaría el trabajo informal en el país, concluye estudio de la Anif
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos Anif y con base en las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane, los empleos por cuenta propia ocuparon los primeros lugares en los datos de la baja tasa de desempleo que se registró en lo que va del 2023.
En este escenario, aunque la tasa de desempleo se redujo, fueron las actividades laborales por cuenta propia las protagonistas, una conducta con miras a aumentar con la implementación de la reforma laboral en Colombia.
Según señaló el informe, los empleos por cuenta propia están estrechamente relacionados con los niveles de informalidad, aunque también está conectado con mejores ingresos laborales, una dinámica que viene creciendo.
De hecho, Portafolio conoció sobre el informe y Anif que: “En este sentido, consideramos que la reducción del desempleo, compensada por la creación de puestos de trabajo formales, requiere de la reducción de costos no salariales, ya que las mayores barreras a la contratación suelen dejar por fuera de la actividad formal a la población más vulnerable del país”.
Esta es otra de las razones por las que aumentaría el trabajo informal en Colombia y está relacionada directamente con las actividades formales, dado que el documento de la reforma podría ponerlos en aprietos.
De hecho, Anif expresó que existe una gran preocupación por la propuesta que ya fue presentada por el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, dado que incluso podría incidir en una menor capacidad de creación de las empresas para el empleo formal.
Y así, “... en consecuencia, en una mayor concentración de las personas ocupadas en el trabajo por cuenta propia, así como una mayor informalidad en la composición del empleo particular”.
Además, un aspecto que señala Anif y que involucra mucho de esta situación en el empleo en el país es que es una reforma que no ha considerado lo suficiente las dinámicas del mercado laboral en el país.
Esto, afirmó: “... podría tener repercusiones negativas en formalidad y empleo, sobre todo para las personas más vulnerables y de menores ingresos”.