La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional logró incautar en las últimas horas 1.629 gramos de clorhidrato de cocaína en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia) y que sirve a la ciudad Medellín.
Lo que más llamó la atención del caso es que los alucinógenos iban mezclados en muestras biológicas con rótulos de sangre que tenían como destino a la ciudad de Ámsterdam, en Países Bajos, según conoció la W Radio.
De acuerdo a lo que dio a conocer la institución al citado medio, el cargamento de cocaína fue hallado gracias a las labores de búsqueda de uno de los caninos antinarcóticos de la terminal aérea.
“Gracias a los controles que realiza la Policía Nacional en los aeropuertos del país, permitió que nuestra canino ‘Dulce’ al realizar la revisión física en la zona de carga a la bodega de una empresa reconocida de envíos, alertara a los uniformados sobre una caja de cartón que en su interior contenía tres bolsas plásticas intravenosas, con un líquido rojo que en sus rótulos hacía referencia a muestras biológicas de sangre”, informó la Policía Nacional a la cadena radial bogotana.
De acuerdo con la institución, una vez el canino antinarcóticos identificó el cargamento sospechoso, los uniformados de la dependencia realizaron una prueba de identificación preliminar PIPH, la cual resultó positiva para clorhidrato de cocaína.
El cargamento, que tenía como destino la ciudad de Ámsterdam, estaba avaluado en cerca de 424 millones de pesos por lo que, según lo dicho por la Policía al mismo medio, la incautación representó un duro golpe para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
“La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas”, fue el llamado de la institución a los colombianos.
Es de recordar que ese no es el primer cargamento de cocaína colombiana que es incautada en las últimas semanas. El pasado 2 de mayo la Policía portuguesa informó que decomisó 4.2 toneladas de clorhidrato de cocaína que pretendían ser ingresadas a ese país desde Colombia.
La Policía Judicial (PJ) lusa detalló a la agencia de noticias EFE que el cargamento de “un elevado grado de pureza” ingresó por vía marítima al Puerto de Setúbal, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Lisboa.
En diálogo con AFP, el coordinador de investigaciones criminales de la Policía judicial (PJ), Vitor Ananias, indicó que el cargamento pretendía ser ingresado a territorio portugués camuflado en una caja de bananos.
Se trata “de la incautación más importante de cocaína de este año y de una de las mayores de los últimos años”, aseguró Ananias en declaraciones recogidas por la misma agencia de noticias.
Según lo informado por Ananias a AFP, el cargamento incautado en la zona portuaria de Portugal estaba “destinada a varios países europeos y su valor se estima en más de 100 millones de euros”.
La cifra anterior, traducida a pesos colombianos, equivaldría a cerca de 500 mil millones de pesos.
La incautación, aseguró Ananias a la citada agencia de noticias, ocasionó “un fuerte daño económico a las organizaciones criminales involucradas”. Hasta el momento, de acuerdo con el coordinador de investigaciones criminales de la Policía judicial de Portugal, el operativo, fruto de la cooperación internacional entre Colombia y varios países europeos, no ha dejado capturados.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su parte dio a conocer a través de sus redes sociales que el cargamento de cocaína interceptado en Portugal había sido despachado desde el Golfo de Urabá.