Gobernador de Antioquia criticó la Paz Total de Petro y aseguro que al presidente ha mantenido un diálogo de sordos con los mandatarios regionales

Además, el mandatario señaló que uno de los propósitos de las regiones es lograr la descentralización de los recursos fiscales

Guardar
Gobernador de Antioquia habla sobre
Gobernador de Antioquia habla sobre el presidente, Gustavo Petro.

El 8 de mayo se llevó a cabo una reunión de varios gobernadores en el marco de la conmemoración de los 160 años de la Constitución de 1863 en Rionegro, Antioquia, en donde se exigió una mayor autonomía local, partiendo del principio de la descentralización estatal. Al evento también estaba invitado el presidente Gustavo Petro; sin embargo, no pudo asistir. Debido a su ausencia, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria aprovechó el espacio para dar a conocer algunas críticas que tiene frente al Gobierno nacional, especialmente, en su relacionamiento con los territorios y el proyecto de Paz Total.

En primer lugar, el gobernador de Antioquia señaló que en el tiempo que lleva el presidente de la República ha demostrado que no escucha a los mandatarios locales con respecto a los diferentes asuntos de interés público.

“La ausencia de grandes dirigentes hace parte también de nuestro llamado a la autonomía regional. Este es un diálogo nacional. Lo hemos dicho y aquí lo reiteramos: el Gobierno Nacional, en estos nueve meses, ha tenido un diálogo de sordos con los gobernadores (...) buscamos impulsar un debate nacional. Eso debe llevar al camino de las leyes y las reformas”, explicó Gaviria, que además, mencionó que la finalidad de este tipo de reuniones es lograr acuerdos regionales que enriquezcan el trabajo nacional, pero con la ausencia del Gobierno nacional es imposible.

Por otro lado, mencionó su inconformidad con respecto al proyecto de Paz Total, con el que el Gobierno ha buscado acercarse a grupos armados ilegales para lograr que se disminuya la violencia en territorio. En este tema, Gaviria aseguró que está ocurriendo todo lo contrario, pues algunas estructuras se están fortaleciendo y acentuando debido a que no se han creado mecanismo que hagan seguimiento al proceso.

“La verdadera paz es el imperio de la ley y ello pasa por un Estado fuerte. He manifestado en forma repetitiva mis dudas frente al proceso de paz total. Mientras se habla de paz, se aumentan las acciones delictivas de los grupos que supuestamente están en ese proceso. El proceso de paz total es ambicioso y no hay verificación ni control”, agregó el mandatario local.

Sobre este tema hay que mencionar que es una prioridad en la agenda del presidente Petro; incluso, en sus visitas a otros países, uno de los grandes énfasis ha sido lograr el apoyo político y económico de algunos Estados, tanto en las conversaciones que hoy se tiene con la guerrilla del ELN, como con otros grupos armados.

En su estadía a España, tras las conversaciones que el mandatario colombiano sostuvo con las autoridades del país ibérico, el jefe del Gobierno español,m Pedro Sánchez, anunció que donará un millón de euros para los procesos de posacuerdo que se consoliden en el territorio colombiano.

“España es país acompañante en el proceso de diálogo con el Eln y España seguirá apoyando y fortaleciendo las necesidades de este proceso de paz, aportando un millón de euros en el 2023″, dijo el presidente español.

Por su parte, en ese momento Petro agregó: “El objetivo específico es lograr la paz entre el ELN, el Estado y cualquier otra organización armada y la recuperación política de esa organización que data de 1964. Primero el Gobierno cubano ha decidido dar esa autorización, y ahora, el Gobierno español, que liderará con Europa, estudiará la posibilidad, de acuerdo al avance de este ciclo, sobre todo en términos de tregua y cese el fuego, que los ayude a salir de la lista de terroristas y adquirir otro estatus político”.

Guardar