El esquema de juego del fútbol colombiano está fijado para obtener resultados casi inmediatos y los clubes planean su rendimiento casi cada seis meses, por lo que se ha vuelto una práctica común en el país los despidos o las salidas de los directores técnicos por falta de resultados.
Con dos fechas restantes en la fase del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay I-2023, ya son cinco los estrategas que han dejado las filas de sus respectivos equipos en lo que va de torneo y existe una gran posibilidad de que cuando acaben las 20 jornadas, se den más anuncios que se vienen preparando hace tiempo.
Por el momento estos son los técnicos que han dejado sus cargos en lo que va de este semestre de competencias:
David González (Deportivo Independiente Medellín)
El estratega antioqueño fue el técnico que más recientemente dejó su cargo. Por medio de un comunicado oficial, y luego de casi un año de trabajo, González llegó a un acuerdo con el club para abandonar el barco debido a los malos resultados que lo venían acompañando en las últimas semanas.
El timonel de 40 años de edad, dirigió al Medellín desde junio de 2022, los llevó a la final del torneo clausura de ese año y consiguió la clasificación del equipo a la fase de grupos de la Copa Libertadores. No obstante, la más reciente derrota del Poderoso por 3-1 ante Deportivo Pereira fue la gota que rebosó la copa y el DIM decidió rescindir de sus servicios.
Hernán Torres (Deportes Tolima)
El oriundo de Ibagué abandonó la institución tolimense luego de conformar uno de los procesos deportivos más largos del fútbol colombiano en los últimos años. Torres tomó las riendas del Pijao en diciembre de 2019 y tras tres años llenos de altas y bajas, decidió junto con las directivas del club ponerle punto final a este capítulo de su vida.
Hernán fue la viga principal del Vinotinto y Oro para la consecución del título de la Liga BetPlay I-2021 y la clasificación directa del club a Copa Libertadores.
El último partido de Torres como técnico del Tolima fue el 24 de abril en la derrota de los ibaguereños ante Boyacá Chicó por 2-0. Con el objetivo de mantener viva al menos la esperanza de clasificación a cuadrangulares el argentino Juan Cruz Real fue nombrado como su sucesor.
Arturo Reyes (Junior de Barranquilla)
El entrenador de 54 años de edad dejó el mando del conjunto Tiburón en marzo de este año luego de un mal inicio de liga. A inicios de semestre la expectativa por el rendimiento del Junior era bastante alta, teniendo en cuenta la millonaria plantilla con la que cuenta, sin embargo, el estratega no la supo gestionar y le terminó costando su trabajo.
Fueron tan solo once partidos los que Arturo estuvo a cargo del plantel profesional dentro de los que únicamente consiguió una victoria, empató en 3 ocasiones y cerró en derrota en 7 veces más. Su sucesor fue Hernán Darío Gómez, quien tiene al equipo a punto de clasificar a cuadrangulares.
Diego Corredor (Once Caldas)
El oriundo de Tunja dejó el puesto como técnico del Blanco Blanco en febrero de este año con tan solo haber disputado 4 jornadas del rentado local. Quien firmó por el conjunto manizaleño en agosto de 2021 y dirigió por más de un año, dejó su puesto luego de entrar en una racha de pésimos resultados que comenzaron a amenazar al equipo con el descenso.
Quien actualmente dirige al equipo es Pedro Sarmiento, quien está intentando cerrar de mejor manera el torneo. Actualmente, Once Caldas es último en la tabla de la liga con 15 puntos y el descenso lo persigue con fuerza.
Raúl Armando (Atlético Bucaramanga)
El argentino dejó el puesto de técnico del Leopardo a inicios de abril y solo recibió la oportunidad de dirigir al equipo por 11 partidos. El conjunto bumangués vio una caída grave en rendimiento a comparación de los semestres pasados, tanto que ahora no tiene chance de clasificar a cuadrangulares.
Su balance de resultados fue de dos partidos ganados, 5 empatados y 4 perdidos.
Harold Rivera está en la cuerda floja
Luego de la más reciente derrota de Independiente Santa Fe ante Millonarios por 1-0 en el clásico capitalino, el técnico del León se refirió sobre los rumores de su despido que están constantemente rondando su entorno.
En la rueda de prensa pospartido Rivera trató el tema de su posible salida y con “capa y espada” defendió el trabajo que ha hecho desde el primer día alegando que hay personas que desde el inicio de su proceso táctico han pedido su salida, pero que no saben de dónde agarrarse:
“Desde antes de venir se ha pedido la cabeza de Harold Rivera y soy muy resiliente. Acá hay mucha gente que quiere hacerle daño a Santa Fe, a Harold Rivera y a Eduardo Méndez… ahora quien sabe mañana con qué van a salir”.