El ‘Príncipe de los sumergibles’ colombiano fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos

El colombiano Óscar Adriano Quintero Rengifo será recluido en una prisión federal, tras haberse declarado culpable de pertenecer a una organización que enviaba cocaína hacia EE.UU. en naves tipo submarino

Guardar
Imagen de Óscar Adriano Quintero
Imagen de Óscar Adriano Quintero Rengifo. /Policía Nacional

El ciudadano colombiano Óscar Adriano Quintero Rengifo, más conocido como el ‘Príncipe de los sumergibles’ fue condenado por la juez federal de distrito Charlene Edwards Honeywell a 20 años y 10 meses de prisión por el delito de tráfico de cocaína, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Quintero Rengifo, quien había sido detenido en Colombia en 2021 y extraditado a Estados Unidos en 2022, se declaró culpable de hacer parte “de una organización criminal transnacional que traficaba con cocaína de Sudamérica a Centroamérica para su importación final a Estados Unidos”.

La prensa colombiana lo apodó el ‘Príncipe de los sumergibles’ por la forma en la que ejecutaba sus operaciones de narcotráfico: enviaba embarcaciones semisumergibles autopropulsadas a Guatemala, desde donde el cargamento pasaba de contrabando a través de la frontera con México para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el condenado, de 35 años, fue escalando al interior de la organización criminal y pasó de organizar “operaciones de contrabando hasta invertir en envíos”, informó AFP.

La misma agencia de noticias conoció que, entre enero de 2015 y septiembre del 2019, la guardia costera de los Estados Unidos interceptó cuatro embarcaciones, dos de ellas semisumergibles, que pertenecían a la organización de la que hacía parte Quintero Rengifo y en las que se transportaba más de 13 mil kilogramos de cocaína.

Imagen de archivo referencial de
Imagen de archivo referencial de un cargamento de cocaína incautado en Colombia

La captura del ‘Príncipe de los sumergibles’

Es de recordar que la captura de Quintero Rengifo se efectuó el pasado viernes 5 de febrero del 2021 en el municipio del Darién, departamento de Valle del Cauca, tras dos años de seguimiento por parte de la Policía Nacional colombiana.

“La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Quintero. La Dirección de Antinarcóticos le seguía la pista desde hace dos años y luego de diferentes actividades de inteligencia e investigación criminal, que incluyen fiestas fachada, seguimientos, sobrevuelo de drones y aviones de plataforma, se logró su captura”, informó en ese entonces el ahora exdirector de la Policía Nacional,el general Jorge Luis Vargas.

El también conocido en el mundo criminal como ‘Guatala’, se encargaba de coordinar el envío de grandes cargamentos de cocaína hacia México y Estados Unidos, a través de rutas marítimas en los departamentos de Nariño y Cauca.

Además, era conocido por estar vinculado al cartel Jalisco Nueva Generación, una organización de narcotráfico en cabeza del mexicano alias el ‘Mencho’, y considerada como una de las más peligrosas del mundo por el Gobierno de los Estados Unidos.

En el momento de su captura el ‘Príncipe de los sumergibles’ estaba siendo requerido por una Corte del Distrito de Florida, en Estados Unidos, por el delito de tráfico de narcóticos.

Imagen de Óscar Adriano Quintero
Imagen de Óscar Adriano Quintero Rengifo, tras su captura en el departamento del Valle del Cauca en 2021. /Policía Nacional

“Se hacía pasar como empresario del gremio transportador y deportivo, rodeado de lujos, excentricidades y propiedades como fincas, criaderos de caballos, ostentosos hoteles, lavaderos de automóviles y vehículos de carga, bienes que tienen un valor comercial de más de tres millones de dólares, informó en ese entonces el ahora exdirector de la Policía Nacional.

Fuera de las coordinaciones del envío de sustancias ilícitas, también era el encargado de las rentas criminales de la organización, blanqueo de capitales a través de empresas prestadoras de servicios a instituciones de fútbol. De igual manera, mediante amenazas y oficinas de cobro presionaba a integrantes de la organización criminal para que cumplieran con sus propósitos criminales”, agregó el general Vargas.

Por esos, y otros hechos relacionados al narcotráfico, Quintero Rengifo deberá pasar más de 20 años en una prisión federal, según la información entregada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Guardar