La fecha número 18 del Fútbol Profesional Colombiano llegó con bastante amabilidad para los hinchas del Deportivo Cali, quienes a pesar de no poder ver a su equipo en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay disfrutaron de un fin de semana positivo desde todos los puntos de vista posibles.
El conjunto Azucarero llenó el estadio de Palmaseca para disputar la jornada del rentado local ante Envigado, pero antes del compromiso realizó un pequeño evento de homenaje a los ídolos que han portado la casaca del club y que han guiado al equipo a sus mejores años de gloria durante toda su historia.
Fue una lista bastante amplía de grandes figuras las que asistieron al estadio y recibieron la invitación para recibir el reconocimiento de la institución vallecaucana.
Dentro de los nombres más destacados que fueron partícipes de la noche se encontraron los de “Pecoso” Castro, el Pibe Valderrama, Jorge Ramírez Gallego, Caracho Domínguez, Andrés Pérez, Mario Desiderio, Armando Osma, Ángel María Torres, Óscar Córdoba, Cheché Hernández, Álex Viveros, El Maestro Arboleda, Checho Ángulo, Guillermo Serrano, Manuel Valencia, Diego Valdés, Guigo Mafla, Walter Escobar, Pedro Zape, Cocho Patiño, Jorge Rayo y Rafael Dudamel.
Justamente aprovechando la ocasión, el ‘Pibe’ se tomó un momento para revivir uno de los momentos más memorables que tuvo con el Súper Depor, quien según él, fue el equipo que le extendió la mano cuando se encontraba sin equipo y sin certeza sobre el siguiente paso en su carrera profesional:
“Yo siempre recuerdo la primera vez que vine para acá. Porque cuando vine para el Deportivo Cali, yo estaba sin equipo. Yo había salido de Millonarios y me acuerdo de que Humberto Palacios, quien era el gerente en esa época, me llamó y me dijo que el ‘profe’ me había pedido al Deportivo Cali. Yo estaba en Bogotá esperando para ver a dónde me iba. Me preguntaron que si yo estaba listo y yo ya tenía mi ‘tulita’ arreglada y todo para irme... porque me dieron la mano cuando estaba sin equipo”.
Es importante recordar que el paso del ‘Pibe’ Valderrama por el Deportivo Cali fue de dos años, salió de Millonarios en 1885 para arribar en el Verdiblanco y jugar allí hasta 1988, época en la que se ganó un buen reconocimiento internacional lo que le permitió dar el gran salto a Europa firmando por el Montpellier de Francia.
La presencia de los ídolos impulsó la victoria del Deportivo Cali
Luego de la victoria del conjunto caleño por 2-0 ante La Cantera de Héroes, el director técnico del Azucarero, Jorge Luis Pinto se refirió en rueda de prensa sobre la influencia que tuvo la visita de los ídolos al estadio.
Pinto afirmó que el hecho de que uno de los futbolistas más grandes del fútbol colombiano hubiese entrado al vestuario para saludar a los jugadores fue uno de los estímulos más motivantes para los suyos y que deben ser la imagen para ser mejores cada día:
“Creo que la presencia de los ídolos estimula. Ver al Pibe en el vestuario, como se saludó con todos los jugadores y a todos los demás, tiene que estimular. Sobre todo que se compenetren entre ellos. De pronto esta generación no vio mucho al Pibe, al Maestro Arboleda, a Ángel María Torres, pienso que nuestros muchachos deben conocer a esas generaciones que le dieron gloria al Cali y por supuesto, motivarse con ellos”.
Con los tres puntos conseguidos ante los antioqueños, Deportivo Cali encontró un respiro más en la tabla del descenso y esperan poder cerrar el semestre con resultados positivos, para poder enfocarse en el torneo clausura y mantener la categoría.