El representante del Centro Democrático Andrés Forero denunció que el Ministerio de Defensa Nacional no estaría cumpliendo con su obligación de pagar la afiliación a una caja de compensación familiar a sus empleados civiles.
“Vergonzoso. Desde enero Iván Velásquez no tiene afiliado al personal civil del Ministerio de Defensa a ninguna caja de compensación. ¿Qué dice Gloria Inés Ramírez? ¿Sabía de esto? ¿Habrá multas como en el sector privado? Pésimo mensaje del gobierno en plena discusión de la reforma laboral”, escribió el representante en su cuenta de Twitter.
En ese trino, Forero adjuntó la captura de pantalla de un mensaje enviado por el departamento de Talento Humano a los empleados del Ministerio en el que se justifica que dicha cartera no tiene obligación de pagar la afiliación a cajas de compensación, y para ello cita el artículo 13 de la Ley 21 de 1982, “Por la cual se modifica el régimen del Subsidio Familiar y se dictan otras disposiciones”.
“El Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los organismos, descentralizados adscritos o vinculados a dicho Ministerio, continuarán pagando el subsidio familiar de acuerdo con las normas especiales que rigen para dichas entidades, pero los aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), escuelas industriales e institutos técnicos, se continuarán pagando de acuerdo con las normas generales. (Subrayado negrilla y fuera de texto).”, dice el artículo en cuestión.
“Es decir, que la norma exceptuó al Ministerio de Defensa Nacional (FFMM – PONAL) de la obligación de afiliarse a las Cajas de Compensación Familiar.”, dice en un aparte el mensaje recibido por cientos de empleados del Ministerio de Defensa.
No obstante, Andrés Forero sostiene lo contrario. “Lo que dice es que el Ministerio tiene un régimen de excepción, pero ese régimen realmente aplica a cabalidades para el personal uniformado, no para el personal civil, y realmente yo sí veo con mucha preocupación que no están, mejor dicho, que les están mejorando las condiciones laborales a los trabajadores del Ministerio”, dijo en una entrevista para la emisora W Radio.
“El régimen de excepción realmente cubre es al personal uniformado, que tiene, por ejemplo, acceso a los clubes, tiene acceso a unas condiciones de pensión distintas, pero a esas personas no les están dando los beneficios de recreación, de deporte, y de bienestar en general”, añadió.
Una fuente consultada por INFOBAE COLOMBIA corroboró que, en efecto, varios trabajadores del Ministerio de Defensa no cuentan a la fecha con una afiliación a una caja de compensación, pese a que anteriormente tenían este beneficio con Compensar. De acuerdo con la comunicación enviada por el departamento de Talento Humano a varios empleados, los aportes estuvieron directamente a cargo del Ministerio.
“Es fundamental aclarar, que, durante la vigencia del convenio con la Caja de Compensación “COMPENSAR”, el aporte estuvo a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, y durante el desarrollo de este, los servidores no realizaron pago alguno por este concepto, lo cual una vez más ilustra el carácter facultativo del asunto de la referencia y siendo congruente con nuestro régimen especial”.
Al respecto, el representante Forero aseguró en su entrevista con W Radio que “el gobierno anterior había dejado la contratación con las cajas de compensación debidamente en forma hasta el mes de diciembre y lamentablemente este gobierno, este ministerio, no le ha dado continuidad y pues básicamente hubo varias personas que tuvieron algunos problemas”.
La fuente consultada por INFOBAE indicó que la intención del Ministerio era buscar otra caja de compensación. Sobre eso, el Ministerio le dijo a sus empleados civiles:
“La Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, se encuentra analizando la viabilidad de dar continuidad o no a la suscripción del convenio de asociación con una entidad sin ánimo de lucro. Para tal fin, se está adelantando un estudio de mercado con las Cajas de Compensación Familiar basados en criterios objetivos de selección y con los principios propios del Estatuto General de Contratación, sin que ello consagre una obligación exigible para esta cartera ministerial”, se lee en la misiva enviada por el Ministerio a sus empleados.