De los más de 500 frentes de obra que tiene en estos momentos Bogotá, sin lugar a dudas la más importante es la de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, una mega obra que está dividida en nueve tramos (cada uno de los cuales tiene porcentajes de ejecución distintas) y que se ha constituido como un verdadero reto para la movilidad, por los respectivos planes de manejo de tránsito que ha tenido que implementar la Secretaría de Seguridad.
Una de las obras más grandes que hace parte de esta troncal, que implicó el desarrollo de la segunda fase del Plan de Manejo de Tránsito que la Empresa Metro de Bogotá socializó el martes 9 de mayo, fue la de la construcción del nuevo puente vehicular norte que estará ubicado en la intersección de la Avenida Primero de Mayo con Avenida 68.
Plan de Manejo de Tránsito
Para facilitar el avance de la construcción de este puente vehicular, los conductores, ciclistas y peatones que frecuentan el sector, encontrarán las siguientes vías provisionales, habilitadas por parte de la Secretaría de Movilidad, para mantener el tránsito sin mayores irrupciones:
En una primera medida, quienes se desplacen de oriente a occidente por la Avenida Primero de Mayo y necesiten tomar al norte por la Avenida Carrera 68, encontrarán una vía temporal en el costado nororiental del puente existente.
Y en segundo lugar, quienes se desplacen de oriente a occidente por la Avenida Primero de Mayo y necesiten hacer el retorno al oriente, debajo del puente vehicular, deben tener en cuenta que la “U” queda cerrada y se debe hacer la doble oreja manzana en el puente vehicular.
Cronograma de trabajos
Vale referir que los nuevos cierres y desvíos se extenderán hasta el mes de octubre y le permitirán al concesionario Metro Línea 1 realizar actividades constructivas durante las 24 horas.
Esta obra hace parte del proyecto de construcción de dos puentes vehiculares independientes (norte y sur) que reemplazarán el existente, para habilitar el espacio que requiere el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
“Las obras en este punto se concentran en la cimentación profunda del primero de los dos puentes, el ubicado en el costado norte, y para seguir avanzando en esta estructura se construirán los apoyos 5, 6, 1 y 2. Por esta razón, a partir de esta semana se activó la segunda fase del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), lo que nos permitirá realizar cierres y desvíos viales parciales y totales en este frente de trabajo para la entrada y salida segura de los vehículos del concesionario y para mitigar al máximo los problemas de circulación de los vehículos y demás actores viales que recorren habitualmente este punto de la ciudad”, indicó el martes 9 de mayo Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá.
Otros desvíos
También con relación a la construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, la Secretaría de Movilidad aprobó un Plan de manejo de tránsito por el cierre de un carril de la calzada lenta del corredor de la Avenida Carrera 68 entre calle 94A y 250 metros al Sur hace dos semanas (que concluirá al finalizar el años) y otro por el cierre de dos carriles en sentido Occidente - Oriente de la Avenida Calle 100 entre carrera 13 y carrera 9A. Este segundo Plan de Manejo de Tránsito concluirá en tres meses.