Cambios en los CAI y reentrenamiento de la Policía: las promesas de William Salamanca

El nuevo director de la Policía Nacional anunció profundas transformaciones en los procedimientos con énfasis en la formación en derechos humanos

William Salamanca se ha desempeñado como director de los departamentos de policía en los departamentos de Tolima, Meta, Valle y Santander. Asumió las direcciones de Antinarcóticos, Tránsito y Transportes, Protección y Servicios Especiales y Seguridad Ciudadana. Presidencia de Colombia.

En su discurso de posesión, el nuevo director general de la Policía Nacional anunció profundos cambios en la institución. William Salamanca afirmó que durante su administración se hará énfasis en la formación en derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el manejo de la protesta social.

Salamanca inició por afirmar que su primer reto será el domingo 14 de mayo, cuando se celebrará el Día de la Madre, su apuesta está en que este deje de ser el día más violento del año. Esto como uno de los pilares de la estrategia de seguridad humana, entre los que se incluye lucha contra la violencia intrafamiliar, protección del medio ambiente y la integración con la sociedad civil.

El nuevo director expuso que uno de sus objetivos en la coordinación es fortalecer los procesos de formación entre los integrantes de la fuerza, con lo que se propone que los cambios en la policía perduren más allá de su dirección, así como la integración de nuevas tecnologías.

“Desde ya anunciamos que la totalidad de la policía de vigilancia entrara en un minucioso reentrenenamiento, con énfasis en derechos, derecho internacional humanitario y manejo de la protesta social. Además, lanzaremos una campaña en institucional de formación, capacitación y difusión masiva a comunidades o poblaciones sociales en condiciones de vulnerabilidad”, declaró Salamanca.

Entre las comunidades mencionadas por el nuevo director se encuentran niñas y niños, adolescentes y jóvenes; mujeres; líderes ambientalistas; autoridades étnicas y comunidad LGBTIQ+. Por lo que se convocarían encuentros periódicos regionales.

El general mayor fue Edecán Presidencial, Oficial de Enlace ante el Congreso de la República, Agregado de Policía en Estados Unidos y Comandante de la Región de Policía No. 4″. @DirectorPolicia/Twitter.

Durante su pronunciamiento, el general subrayó los cambios en los Comandos de Atención Inmediatas (CAI), que se deberán convertir en centros para el encuentro de la comunidad, así como aglutinar a las autoridades locales para buscar soluciones a los problemas del cuadrante.

“Los CAI los someteremos a una reingeniería para convertirlos en el epicentro de constantes encuentros con la comunidad y demás autoridades locales en busca de soluciones efectivas a los problemas de cada vecindario”, afirmó.

Aseguró que “puerta a puerta” los policías convocarán a cada uno de los vecinos de su jurisdicción, ello con la intención de participar en la vida comunitaria por medio de un “cabildo abierto”, cuyo propósito será identificar los problemas de cada barrio.

El general también se refirió al rol que asumirán los jóvenes que ingresen por medio de la modalidad de servicio militar y dijo que estos estarán a dedicados exclusivamente a las tareas de difusión de la cultura ciudadana, “Cimentando las bases del nuevo servicio social”.

En relación con la seguridad en los entornos rurales, Salamanca fue firme en su propósito de aumentar el cuerpo de carabineros, acompañar los procesos de restitución de tierras y fortalecer la presencia institucional.

Así mismo, explicó que fortalecerá el trabajo desarrollado por la Dijin, de forma que la inteligencia policial sea capaz de desarticular los grupos delincuenciales y contribuir con el establecimiento de la verdad en los casos de homicidio contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En lo que respeta a la lucha contra las drogas, anunció que su trabajo se centrará en la destrucción de laboratorios y desarticular las organizaciones transnacionales. Al tiempo, reforzará el control de insumos químicos, desde una perspectiva transnacional.

“El país puede tener la tranquilidad que para materializar la totalidad de esta estrategia contará con una policía a la ofensiva, con la moral en alto, resultado de lo construido en más de 132 años de vida institucional, bajo el liderazgo de nuestros 81 antecesores”, concluyó.

William Salamanca se ha desempeñado como director de los departamentos de policía en los departamentos de Tolima, Meta, Valle y Santander. Asumió las direcciones de Antinarcóticos, Tránsito y Transportes, Protección y Servicios Especiales y Seguridad Ciudadana. Fue Edecán Presidencial, Oficial de Enlace ante el Congreso de la República, Agregado de Policía en Estados Unidos y Comandante de la Región de Policía No. 4″.