Marco Emilio Hincapié, integrante del partido del Gobierno nacional, ahora estará al frente de Coljuegos, la entidad que regula los juegos de suerte y azar en Colombia, después de la salida de Roger Carrillo, quien estuvo en el cargo por dos meses y dos días tras haber sido designado por el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Hincapié es el Secretario General de Colombia Humana; también es conocido por ser dirigente del movimiento alternativo y progresista del Tolima y ha hecho parte de varias campañas políticas del departamento. Adicionalmente, fue diputado a la Asamblea del Tolima y concejal de Ibagué. Es decir, que el cargo será asumido por una figura que está más de cerca con el presidente Gustavo Petro.
Es importante tener en cuenta que el viernes 5 de mayo Roger Carrillo renunció a su cargo ante el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Con su salida el Partido Conservador se quedó sin la entidad que por años ha sido cuota de ellos; en otras palabras, la teoría que se manejaba tras la salida de Carrillo, obedece a la secuela que dejó la ruptura de la coalición del Partido Conservador con el Gobierno.
Esto después de que la reforma a la Salud no recibiera el apoyo que el mandatario esperaba, de inmediato salieron del gobierno varios de los funcionarios que lo representaban, entre ellos, el otrora ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Cabe mencionar que Carrillo, aún sin tener experiencia alguna en el sector de juegos de azar y ser cuestionado por su labor en el Seguro Social y como concejal, salió airoso por el Consejo de Estado. Mientras llega el nuevo presidente de Coljuegos, Sammy Libos Zúñiga quedó como presidente encargado.
Renuncia de Roger Carrillo
Por medio del Decreto 0889 del viernes 5 de mayo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó la renuncia presentada en el mes de abril de Roger Carrillo como presidente de Coljuegos, el exfuncionario fue criticado desde un inicio debido a ciertas polémicas relacionadas con su designación.
Según se comenta en el escrito: “Mediante la comunicación de fecha 14 de abril de 2023, el doctor Roger José Carrillo Campo, presentó renuncia el empleo de Presidente de Coljuegos. Que ante la ausencia definitiva del titular, se hace necesario proveer el empleo”. Ricardo Bonilla nuevo ministro de Hacienda, firmó la comunicación en la que se estableció que el viernes 5 de mayo Libos tendría la responsabilidad de liderar todo lo relacionado con esa entidad adscrita al Gobierno nacional.
Zúñiga es el actual subdirector técnico de la Subdirección de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y se desempeñará como director de Coljuegos “mientras se nombra y posesiona al titular del empleo sin desprenderse de las funciones propias del cargo del cual es titular”, añade el Decreto.
Roger Carrillo había sido elegido como director de Coljuegos mediante el Decreto 0288 de 2023 expedido por el Ministerio de Hacienda el 3 de marzo del mismo año. Es decir, llevaba poco más de 40 días en el cargo. Carrillo fue nominado para este puesto por el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
Algunas de las polémicas
Cuando sonó el nombre del posible sucesor de César Augusto Valencia, salió ante la opinión pública un escándalo político que tuvo como protagonista a Carrillo Campo, escritor, economista y político Conservador. Presuntamente este se hizo pasar su contrincante político, Roberto Pérez, para hablar mal del Gobierno actual y de esta manera eliminar la posibilidad de que fuera escogido por el Ministerio de Hacienda.
W Radio dio a conocer que el nombramiento de Carrillo habría sido una de las concesiones que haría el Gobierno con el Partido Conservador previo al inicio de tareas legislativas, y de frente a una serie de medidas que impulsa el presidente Petro y que requieren de un mayor apoyo en el Congreso.