La Procuraduría General de la Nación anunció que indagará si funcionarios de Migración Colombia cometieron presuntas irregularidades al negar el ingreso al país de 200 colombianos que retornaban de Estados Unidos, en donde se encontraban en condición ilegal, luego de las diversas denuncias recibidas por ese hecho.
“El ente de control busca identificar e individualizar a presuntos responsables de la comisión de los hechos denunciados como irregulares, determinando, en tal sentido, si estas presuntas conductas se encuentran involucrados servidores públicos”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Añadió que se realizará una inspección disciplinaria en las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia para recopilar la información de soporte que permita esclarecer qué pasó. De igual forma, requerirá la reglamentación y/o normatividad para el procedimiento de la recepción de ciudadanos repatriados, deportados o expulsados de Estados Unidos.
Lo sucedido se explicaría porque Migración Colombia, en conjunto con la Cancillería, anunciaron el pasado 4 de mayo que debido al incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario y la cancelación por parte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos de los primeros dos vuelos del Plan Piloto concertado, se suspendían temporalmente varios vuelos procedentes del país norteamericano.
En ese sentido, el vuelo con los 200 colombianos repatriados que debía aterrizar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, proveniente del país norteamericano, fue cancelado.
El director general de Migración Colombia, Fernando García, explicó que los connacionales reciben un “trato degradante” previo y durante los vuelos, razón por la que fueron suspendidos. “El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias, para dignificar el trato a los colombianos”, denunció el funcionario.
García indicó que en los vuelos suspendidos retornarían aproximadamente 1.200 colombianos entre el 1 y el 7 de mayo, como parte del Plan Piloto Mamá Retorna, que tiene como objetivo liberar el flujo de connacionales en la frontera sur de Estados Unidos, antes de que finalice el Título 42 (próximo 11 de mayo), el cual permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a migrantes de sus fronteras terrestres para evitar la propagación de enfermedades como el covid-19.
Según dijo el director de la entidad, “antes de la llegada de los vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo, ambos fueron cancelados por las agencias norteamericanas de migración” y no salieron de ese país, algo que no es la primera vez que ocurre. “Hemos manejado las cancelaciones de las agencias por diversas razones en meses pasados, perdiendo el esfuerzo interinstitucional diseñado para el recibimiento y atención de los connacionales”, aseguró.
Sin embargo, el 6 de mayo pasado, la autoridad migratoria colombiana anunció que se reanudarían los vuelos y manifestó que seguirían recibiendo repatriados de Estados Unidos si se mejoran las condiciones humanitarias de los connacionales durante su transporte. “Se crearon dos mesas de trabajo con perspectiva de derechos humanos que elaborarán dos protocolos que buscan garantizar la integridad de los viajeros retornados”, dijo el director de Migración Colombia.
“Trato humano y condiciones dignas durante los traslados serán el eje fundamental de los protocolos de implementación para los vuelos de connacionales retornados desde Estados Unidos”, publicó la cuenta oficial de Twitter de Migración Colombia.
“En reunión realizada el pasado viernes entre Migración Colombia, representantes de la Cancillería, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería de Bogotá y autoridades norteamericanas, inició la construcción de nueva hoja de ruta para los vuelos de retornados que se reanudarán la próxima semana”, añadió la entidad.
“La buena voluntad de las partes para regresar con dignidad a los colombianos inadmitidos y retornados permitió el reinicio de las operaciones. Autoridades norteamericanas manifestaron su disposición hacer seguimiento a las denuncias”, dijo la entidad en otro trino.