Al menos ocho personas fallecieron y otras más resultaron heridas el domingo 7 de mayo después de que un hombre atropellara a un grupo de personas en una parada de autobús en Texas, frente de un refugio para personas sin hogar, el cual a su vez funciona como centro para migrantes.
Información brindada por las autoridades de Brownsville en ABC News da cuenta de que un hombre fue capturado por lo sucedido, aún no se ha confirmado los motivos del atropello, pero según explicó el teniente Sandoval se cree que pudo ser intencional.
Una de las víctimas fatales fue un colombiano
W Radio se comunicó con la familia del colombo-venezolano Brayan García Segovia, quien es una de las víctimas del siniestro, durante la conversación que tuvo el medio con la hermana de la víctima comentó que el familiar se encontraba en territorio extranjero ‘’porque se fue a cumplir el sueño americano, a trabajar, y sacar a su familia adelante’'.
La víctima fatal residía en El Banco, Magdalena, y hace menos de un mes tomó la decisión de atravesar la selva del Darién y México para llegar hasta su destino. Cabe mencionar que el ciudadano se había entregado a las autoridades migratorias y estuvo cinco días detenido, cuando estaba esperando el bus que lo retornaría a su territorio fue atropellado.
Uno de sus amigos cercanos, Wilinton Hernández,. también se refirió al triste hecho en el medio citado y comentó que Brayan García había trabajado en el Magdalena en variedad de oficios: ‘’comerciante, lavadero de carros, de esta manera fue rebuscando el dinero para llegar hasta los EE. UU.‘’. Añadió que el hombre habría juntado dos millones de pesos.
Ahora la familia queda a la espera de la ayuda de las autoridades para que el cuerpo vuelva al Magdalena, según los entrevistados ni la Cancillería, ni el Consulado se ha comunicado directamente con ellos y se piensa que traer a Brayan hasta Colombia podría costar en promedio 8.000 dólares.
Respecto al conductor
Sobre las 8:30 hora local, la policía recibió un llamado porque un Land Rover había atropellado a varias personas que esperaban en una parada de autobús frente a un refugio de migrantes. Al llegar al lugar comprobaron que había siete personas muertas y seis más fueron trasladadas al hospital con heridas leves o graves.
El hombre fue detenido por varios de los testigos que se encontraban en el lugar hasta que llegó la policía, en el momento recibe atención médica. Las autoridades obtuvieron una muestra de sangre del conductor y ordenaron una prueba de toxicología.
El teniente Martín Sandoval, portavoz de la policía de Brownsville, identificó en conferencia de prensa al autor del atropello como un hombre hispano, del que dijo que no está cooperando con las autoridades y que se trata todavía de identificar.
El encargado del Centro de Obispo Enrique San Pedro Ozanam, Víctor Maldonado, señaló por su parte que las víctimas eran hombres de nacionalidad venezolana y que en el momento del suceso entre 20 y 25 migrantes estaban sentados en la acera esperando un autobús al otro lado de la calle del refugio.
Maldonado indicó que los migrantes habían llegado al albergue hace unos dos o tres días, fue informado del accidente al recibir una llamada y revisó el video de vigilancia del refugio, material de video que confirmó que la gente esperaba allí sentada junto a la acera en el momento del atropello.
Algunos de los relatos del accidente
Maldonado indicó ante AP: “Lo que vemos en el video es que un Range Rover pasó el semáforo que estaba a unos cien pies de distancia (30 metros) y golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús”. Adicional a ello precisó que las autoridades aún se encuentran en proceso de investigación para determinar si el incidente se trató de una acción intencional o accidental y que los testigos dijeron haber visto al conductor ignorar el semáforo en rojo antes de atropellar al grupo de personas que esperaban en la parada de autobús.
“Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos. El asesino (sic) venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como ‘motherfucker’, no sé, cosas así que no entiendo”, contó a la AFP Luis Herrera, venezolano de 36 años que se encontraba en el lugar y resultó herido en un brazo.
Los medios indican que el albergue frente al que se registró el lamentable hecho es el único que opera en horario nocturno en la ciudad de Brownsville y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.
Marco del suceso
El caso se produjo cuando faltan pocos días de vigencia de la normativa migratoria Título 42, la cual adoptó el expresidente Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19.
Se espera el despliegue de alrededor de 1.500 militares estadounidenses en la frontera para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza con el fin de prepararse por los problemas que genera la finalización de esta normativa.