A 160 años de la constitución que se firmó en 1863 en la que se estableció un sistema federal que se componían de nueve estados soberanos, entre los que se encontraban Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca, la Federación de Departamentos (FND) celebró una nueva “Convención de Rionegro”, en el que las ideas de una Colombia federal fueron el epicentro de la reunión.
Así lo dieron a conocer varios de los gobernadores que asistieron al evento, que dejaron ver sus ideas y posturas sobre la solicitud de volver a Colombia un estado federalista. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la Federación Nacional de Departamentos confirmó que los mandatarios firmaron una declaración de los gobernadores de Colombia, con la que le solicitan al Gobierno nacional y a la sociedad civil “hacer realidad la autonomía territorial”.
“En el marco de #ColombiaFederal #ColombiaUnida, los mandatarios departamentales suscribieron la Declaración de los ‘Gobernadores de Colombia por una verdadera autonomía territorial’”.
El documento, en forma de pergamino, fue firmado por los gobernadores que asistieron al evento, y en él se pueden leer las 10 razones por las que se debe buscar que Colombia deje de ser un país centralizado.
En la declaración se puede leer que, “los gobernadores de Colombia reunidos en Rionegro - Antioquia con ocasión de la celebración de los 160 años de la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia el 8 de mayo de 1863, inspirados en su legado federal libertario y en el reconocimiento del papel fundamental de los territorios en la satisfacción de las necesidades locales, su desarrollo productivo sostenible y del logro de los fines constitucionales del Estado, hacemos un llamado a la sociedad y a los poderes públicos de la nación para hacer realidad la autonomía territorial y la verdadera descentralización”.
Para el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, la iniciativa del FND está enfocada en el diálogo y la autonomía territorial, por lo que la medida permitiría avanzar en los retos a los que se enfrentan los departamentos en el país.
“Participamos en la Convención de Rionegro 2023, un espacio creado por la @FNDCol y la @GobAntioquia para conmemorar los 160 años de la #Constitución1863 de los Estados Unidos de Colombia. Esta iniciativa está enfocada en el diálogo y la autonomía territorial que permite avanzar en los retos que tenemos en los diferentes departamentos”.
En la declaración de los gobernantes se puede leer que, aunque según la Constitución Política de 1991 Colombia es un país descentralizado, este tema es una deuda histórica que se tiene con los departamentos y que conceptos como la autonomía territorial “corresponden a cláusulas inertes”.
En la primera declaración que aparece en el documento los gobernadores comentaron que, “los territorios colombianos aún viven bajo el régimen centralista de la Constitución de 1886. La autonomía y la descentralización territorial son una deuda histórica pendiente, pues la Constitución de 1991 no hizo un claro diseño de ese respecto y el legislador tampoco ha desarrollado cabalmente los mandatos constitucionales. Dichos conceptos, especialmente el de la autonomía territorial, han quedado vacíos de contenido y corresponden a las ‘cláusulas inertes’ de la constitución política vigente”.
Los gobernadores también tocaron un tema sensible para el Gobierno nacional en la declaración, pues aseguraron que sin una Colombia federalista es difícil llegar a la paz, pues no se puede garantizar una presencia integral del Estado en los territorios.
“Que sin un Estado fuerte con presencia integral en los territorios, no se podrá asegurar y consolidar la paz en Colombia. Hoy es urgente el rediseño del esquema de organización territorial para que el Estado llegue real y efectivamente las regiones, y para ello es necesario que la política pública en lo local no sea condicionada ni impuesta desde el centro, sino diseñada e implementada en y desde los territorios”.