A partir del lunes 8 de mayo y hasta el miércoles 10 del mismo mes, la vía que conecta al municipio de La Calera con la capital del país será reducida a un carril. La medida se pondrá en marcha en el kilómetro 7+500, en el sector de las Curvas del Guarapo debido a trabajos topográficos por los constantes deslizamientos en el sector.
El horario de los cierres se generará a partir de las 8:30 a. m., y durante ocho horas, hasta las 4:30 de la tarde. Horario que afectarán parte de las horas pico. El gerente de mantenimiento de la concesión William Galindo, comentó en entrevista con Blu Radio: “El horario del cierre se realizará entre las 8:30 am y las 4:30 pm’'.
Es importante que las personas que transitan por este tramo tengan en cuenta que es necesario programar los desplazamientos por el lugar con antelación, teniendo en cuenta que esta medida estará vigente por un periodo de tres días.
Cabe mencionar que en este espacio se habían ejecutado trabajos de mantenimiento vial hace un mes cuando se realizaron cierres por trabajos topográficos, lo que provocó efectos graves en la movilidad de ciudadanos del municipio y de la ciudad de Bogotá. Uno de los últimos deslizamientos en el lugar incluso desató la muerte del ciudadano Javier Velilla, quien fue arrastrado por un derrumbe y su cuerpo nunca fue encontrado por los organismos de socorro.
Javier Velilla: deslizamiento en La Calera
En una emergencia registrada en la vía que conduce entre La Calera-Bogotá se reportó un incidente en el que el vigilante Javier Velilla desapareció tras ser arrastrado por una avalancha que se produjo en la zona. En relación al caso y a la búsqueda adelantada la alcaldesa Mayor comentó: ‘’Hoy sábado completamos 8 días de trabajo continuo atendiendo la emergencia en La Calera. Seguimos en labores de búsqueda del señor Velilla y trabajos de limpieza y alistamiento para habilitar la vía. Seguiremos acompañando a la comunidad y trabajando en el sector’'.
En esta línea, Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), comentó que los organismos de socorro continúan en constante evaluación sobre el caso, además, la comunidad del sector ya ha realizado solicitudes para que sus predios sean evaluados por especialistas, esto, con el fin de mitigar el eventual riesgo del sector.
“Las autoridades están atentas a los requerimientos de la ciudadanía; ya recibimos 7 solicitudes de visitas técnicas de diferentes sectores en predios privados, el IDIGER entregará la otra semana el documento técnico, correspondiente a lo sucedido en esta zona, y a cada uno de los habitantes que han requerido la atención técnica y humanitaria, obviamente se entregará cada uno de los soportes que corresponde”, dijo el funcionario.
Avances en el caso
Durante el proceso de búsqueda la familia del guarda de seguridad arribó a la capital del país para estar al tanto de cualquier novedad, ya que se asumió en su momento que el cuerpo del hombre podría estar a más de tres kilómetros de la tragedia. Las autoridades informaron que darían continuidad a la búsqueda mediante los cuerpos de rescate y equipos caninos.
En relación a la situación, el viernes 18 de noviembre, la alcaldesa Mayor comentó: “Terminamos el día acompañando a doña Ángela, sus hijos, familia y comunidad en el barrio San Luis en oración por el señor Velilla. Los acompañamos de corazón y trabajamos con los mejores equipos de rescate y toda la fe para encontrarlo. Mañana continuaremos la labor”.
Desde luego las labores de búsqueda y rescate se dificultaron por la temporada invernal y las lluvias que en su mayoría se concentran en el oriente de la ciudad.