Video: ciudadana grabó como ponen brackets de lujo en un puente peatonal

Una profesional de la salud dental evidenció el peligroso accionar de estas personas en un puente del municipio de Soacha, lo que podría acarrear graves consecuencias para quienes se someten a este tipo de tratamientos callejeros

Un puesto en el que ponen brackets de lujo fue denunciado por una odontóloga profesional.

A pesar de las graves consecuencias que puede generar un mal procedimiento dental, establecimientos callejeros en los que se instalan brackets se siguen evidenciando en Colombia; en algunos casos las personas que acuden a estos lugares piensan que este procedimiento puede ser ejecutado desde el factor netamente estético, olvidando con ello los requisitos de limpieza y profesionalismo con los cuales se debe llevar a cabo este proceso.

Un nuevo puesto en el que personas ponen brackets de lujo fue denunciado por una profesional de la salud dental a Infobae, quien evidenció como una mujer realizaba este procedimiento odontológico a una joven sin tener en cuenta que se encontraba en un sitio público que no contaba con los cuidados preventivos y de salubridad que debe tener un consultorio dental legalmente constituido. La mujer solicitó al medio no exponer su identidad por temor a sufrir represalias por parte de las personas del puesto informal

La profesional afirmó que se encontraba pasando el puente peatonal de Terreros en el municipio de Soacha cuando evidenció esta irresponsable práctica, esto en un pequeño comercio en el que además se realizan perforaciones y que hace perta de los puestos informales de comida, ropa, y otros productos que las personas pueden evidenciar al pasar por la estructura o al bajarse de TransMilenio en la estación de Terreros - Hospital C.V.

Una persona grabó con su teléfono celular como una mujer le ponía brackets a una joven en un puente peatonal del municipio de Soacha.

Dentro del malestar que generó este tipo de procedimientos para la odontóloga, pide que los negocios informales deberían tener un control más estricto por parte de las autoridades, ya que poner brackets sin ser una persona profesional puede generar graves consecuencias, ya que a pesar de que varios ciudadanos piensan que la postura de estos elementos metálicos puede ser solo un factor estético, esto podría provocar infecciones, caries o que los dientes de una persona que no necesitaba este procedimiento terminen perdiendo su ubicación inicial.

La odontóloga afirmó que no le extraña que este tipo de establecimientos sean visitados por diferentes ciudadanos, ya que es más común de lo pensado, que personas se acerquen a consultorios dentales para pedir a los profesionales que les pongan brackets de lujo para sentirse mejor estéticamente, lo cual no es posible, ya que determinar que un paciente requiere o no este procedimiento es labor de un especialista.

Por lo que, ante la negativa de los odontólogos, estas personas optan por acudir a sitios callejeros en los que garantizan que este tipo de procedimientos no afectaran la salud dental o en general de quien solicita la postura de estas piezas metálicas. En estos lugares se desconoce si la persona es profesional, si utiliza los materiales debidos y la limpieza de los instrumentos.

El término “brackets de lujo” empezó a usarse en Asía, lo cual no es recomendable por parte de odontólogos profesionales, ya que una postura incorrecta puede generar problemas dentales. Además de una alta probabilidad de contagio de enfermedades tales como: hepatitis, VIH (SIDA), tuberculosis, infecciones agudas, problemas cardíacos, entre otras.

Algunos de los factores por los que un profesional puede determinar que una persona requiere brackets son:

  • Dientes mal alineados
  • Espacios muy grandes entre los dientes (diastemas)
  • Dientes ausentes
  • Dientes con desgastes
  • Dolor en la articulación temporo mandibular
  • Problemas para abrir o cerrar
  • Disarmonía entre los huesos maxilares (mandíbula o maxilar superior con sobrecrecimiento)

Este proceso consiste en una sucesión de piezas compuestas de metal o zafiro que son colocadas en las piezas dentales mediante un arco metálico; los profesionales resaltan que cada paciente requiere de un proceso diferente e individual por lo que es necesario un control constante por parte del odontólogo, además de hábitos de higiene más profundos por parte de la persona para que los resultados sean positivos.