Temblor de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió el departamento del Caquetá

Las autoridades no han registrado daños materiales o afectaciones asociadas al movimiento

Guardar
Sismo en Colombia.
Sismo en Colombia.

El Servicio Geológico Colombiano informó que en la madrugada del domingo 7 de mayo, se reportó un fuerte temblor de magnitud 4,3 que sacudió el sur de Colombia. La entidad informó que el sismo se presentó sobre las 3:05 de la mañana, tuvo como epicentro el municipio de San Vicente del Caguán, capital del departamento de Caquetá.

En el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano se informó que este movimiento tuvo una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros de la superficie. Hasta el momento se registran daños materiales o afectaciones relacionados al sismo, que se suma a los más e 2.500 que se registran en el país diariamente.

Información del SGC del sismo en San Vicente del Caguán, Caquetá. @sgcol - Twitter
Información del SGC del sismo en San Vicente del Caguán, Caquetá. @sgcol - Twitter

Temblores en Colombia

En los últimos días en el país se han registrado varios sismos, es importante tener en cuenta que el país se ubica en una zona con un alto nivel sísmico, pues el 80% de la población colombiana está en zona de cordilleras, además de estar ubicada sobre dos placas de alta importancia, que son la de Nazca y la Sudamericana.

Según el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), Flover Rodríguez-Portillo, la ubicación geográfica del país repercute en la cantidad de sismos que se registran. Para el funcionario, los movimientos hacen parte de las denominadas expresiones que emana la Tierra, ya que, el país se encuentra sobre dos placas tectónicas.

“Colombia es un país con una diversidad geológica interesante, el hecho de que el país está ubicado en esta esquina noroccidental de Sudamérica, hace que se haya configurado toda una serie de expresiones geológicas, acá tenemos la interacción de placas tectónicas, tenemos la Placa Sudamericana que está donde básicamente está el continente’'.

Añadió también ante Infobae: ‘’tenemos la Placa de Nazca en el occidente, que es esa digamos la placa oceánica y que genera esa interacción en el Pacífico; el choque de esas dos placas genera una serie de fenómenos muy particulares en nuestro país”.

Temblores en Colombia.
Temblores en Colombia.

Razones por las que se registran más sismos en algunas zonas

A lo largo del territorio nacional existe una extensión de redes sísmicas, estas se encargan de registrar movimientos telúricos, es importante recalcar que en las redes sociales del Servicio Geológico Colombiano no se publican todos, pues algunos son imperceptibles, pero claramente, hacen parte de las anotaciones de la institución.

En algunos de los territorios en el país se registra mayor cantidad de actividad, estas en su mayoría se encuentran sobre las cordilleras y en el litoral pacífico, en Norte de Santander, Santander, así como en la parte central del país y la Costa Atlántica. En contrariedad los Llanos y la Amazonía se consolidan en espacios de baja amenaza.

El terremoto más devastador de Colombia ocurrió a finales del siglo XIX
El terremoto más devastador de Colombia ocurrió a finales del siglo XIX

Terremotos más fuertes en el país

Colombia-Ecuador (1868, 1906 y 1987): este se registró en dos días distintos, para el 15 de agosto de 1868 con 6.3 y 6.7 grados y el segundo el 16 de agosto, de 7.7 grados, el segundo fue cerca de la frontera con Ecuador, tuvo una profundidad de 20 km y una duración de un minuto.

Ecuador-Colombia (1906): para esta fecha un terremoto sacudió las costas fronterizas, para este tiempo se generó un tsunami. El terremoto tuvo una magnitud de 8.8 grados, una profundidad de 25 km y cerca de 1500 muertos, según el registro del Servicio Geológico Colombiano, las olas del tsunami en Tumaco, Colombia alcanzaron los cinco metros de altura.

Sur de Colombia (1987): un terremoto sacudió esta zona de Colombia y el norte de Ecuador, el epicentro del terremoto que alcanzó los 7.0 grados fue en el volcán Reventador a 80 km de Quito.

Eje Cafetero (1999): los departamentos de Risaralda y Quindío sintieron un temblor que alcanzó los 7.1 grados, con al menos 14 réplicas de máximo 5.4 grados, este terremoto dejó 1.185 víctimas mortales, al menos 4 mil heridos y varios edificios destruidos.

Cauca (1994): el municipio de Páez sintió un terremoto de 6.4 grados ocasionando la pérdida de entre 800 a 1.100 vidas, principalmente habitantes de los asentamientos del río Páez.

Cúcuta (1895): tuvo una magnitud de 7.5 y 8.5 grados, el número de víctimas mortales no es claro, aunque el epicentro fue en la ciudad de Cúcuta, se extendió a muchos municipios aledaños en Colombia y Venezuela. La lista de muertos en Cúcuta llegaba a los 1000, sin embargo, también hubo víctimas mortales en al menos 7 zonas más en Colombia y 9 poblaciones en Venezuela.

Tumaco (1979): en la costa de la ciudad de Tumaco se sintió el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, este movimiento produjo un tsunami que afectó a los departamentos de Cauca y Nariño en sus costas. De acuerdo a cifras del SGC, al menos 454 personas murieron, cerca de 1000 quedaron heridas, 3 mil casas quedaron destruidas y 2 mil afectadas.

Popayán (1983): un terremoto de magnitud 5.5 grados sacudió la ciudad, tuvo una profundidad de 16.5 km y una duración de 18 segundos, además se vieron afectados los municipios de Cajibío y Timbo. Se estima que la cifra de fallecidos fue de 300 y al menos 10 mil damnificados, además, 2 mil viviendas quedaron destruidas y otras 6 mil sufrieron daños considerables.

Guardar